Panorama montero

‘Valdegudiño’, monteada por Vegas del Server

Imagen 047 vegas server - valdegudiño - monteria

Las nueve de la mañana marcaba el reloj cuando Borja Galavis terminaba de acomodar en la mesa el bombo que sería el encargado de repartir suerte entre los monteros. La carpa pegada al secadero de Solana todavía rebosaba vida con monteros a los que se le atragantaban las migas por el comienzo del sorteo.

En el día de hoy, apremiaba soltar temprano, ya que se esperaba un gran número de reses en el plantel. La zona a batir, con escaso monte y grandes ondulaciones de terreno sin ser demasiado pronunciadas, requieren gran orden y sigilo a la hora de cerrar, para que las reses, queden en el interior de la misma.
Sobre las nueve y media, salían los cierres del Valle, de la Becerra y de Majada Alta, seguidos por el de Aguzadera, La Pampa y Valongo, mostrando el reloj las diez y cuarto cuando partía el de las Llanas, quedando todo perfectamente cerrado.
Desde el propio sorteo y antes de terminar de partir las traviesas, se podían escuchar ya algunos disparos de los cierres.
La traviesa de Las Torres, última en partir, se terminó de montar sobre las once menos cuarto y sin más demora, se abrieron portones a las cuatro rehalas con que se cazó la finca.
Imagen 027 vegas server - valdegudiño - monteriaLa intensidad de ladras, lances y disparos, se mantuvo durante la primera hora de cacería en un punto álgido, llegando a parecer mas una tirada de zorzales que una acción de mayor.
Una gran pelota de reses anduvo paseándose por las traviesas de Campos, la de Torres y finalmente abandonó el cazadero entre la Pampa y Aguzaderas, en la que viajaban varios venados de gran porte.
La orden de retirar a los monteros del cazadero, llegó pasada la una de la tarde, y sobre las dos estaban todos los monteros disfrutando de una excelente comida ya de nuevo en la carpa del secadero de Solana.Imagen 067 vegas server - valdegudiño - monteria
Las reses fueron llegando al plantel de manera diligente y allí se pudo observar un total de 34 venados, destacando diez de gran porte, 1 tremendo jabalí abatido por Antonio Ponce en el cierre de las Llanas, que una vez medido ha dado plata y un buen ramillete de hembras, con las que los monteros disfrutaron de la intensidad de sus lances. Hubo muchos monteros con el cupo hecho y algunos que veían como ineludiblemente abandonaban el cazadero las reses una vez cumplido este.
Las copas, se extendieron a pesar de lo temprano hasta bien entrada la noche, y los monteros tuvieron que ser expulsados literalmente por el personal del catering una vez que acabaron todos los víveres… Una magnífica jornada para cerrar temporada en España Vegas del Sever.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez.

FICHA

Organización: Vegas del Server
Finca: Valdegudiño
Localidad: Valencia de Alcántara (Cáceres)
Fecha: 30/01/2016
Puestos: 45
Rehalas: 4
Cupo: 2 venados y 2 ciervas
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 1200
Jabalíes: 1 (1 Pl.)
Venados: 34

Imagen 074 vegas server - valdegudiño - monteria Imagen 079 vegas server - valdegudiño - monteria Imagen 093 vegas server - valdegudiño - monteria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.