Panorama montero

Crónica de ‘La Campana’, organizada por Sagacaza

R-La campana monteria sagacaza 8
«¡Qué se pare el mundo y a mí que me pille así!» fue, sin lugar a duda, la frase más escuchada el pasado sábado día 20 en el corazón de los Montes de Toledo.

R -la campana monteria sagacaza 1A las 08:30 de la mañana en el bar de El Molinillo se respiraba aroma a migas, cueros recién engrasados y el de esa inconfundible ilusión que se apodera de cada montero, rehalero y postor minutos antes de la salida de armadas. Monteábamos con Sagacaza en abierto. Cazábamos una finca emblemática en la cuna de la tradición montera; el día frío, soleado y ausente de aire hacía presagiar lo mejor. Fran, Nacho, Rami y Gonzalo llevaban meses mimando la mancha, era difícil no presagiar lo mejor… Pero ni el más optimista acertó.R-La campana monteria sagacaza 2

El nº 1 de Los Portillos fue el resultado de mi suerte. Probablemente el puesto más espectacular de los que he tenido esta temporada. Una subida dura que mereció cada esfuerzo. Desde aquellos portillos, en la nitidez de una mañana clara y soleada se podían adivinar las siluetas de La Salceda, Valdelagata, La Campana y El Molinillo. Al fondo se desdibujaban en la claridad de la estampa los visos de Quintos de Mora y, en mitad de ese bello lienzo, el pantano regalaba cientos de destellos al sol. Una imagen, sin duda alguna, para el recuerdo.

R-La campana monteria sagacaza 3Aún no habían soltado y los primeros disparos ya resonaban en el valle. A las 11:45 las primeras ladras se disparaban cubriendo la totalidad de la mancha. Y empezó el tiroteo. No hubo silencio más de diez minutos seguidos en toda la mañana. Los cochinos, encamados en los barrancos, corrían apretados por las recovas hacia las traviesas y las cuerdas buscando las huidas naturales de la finca. Desde mi postura pude ver perfectamente más de 25 carreras, tanto de cochinos como de venados. Por la emisora llegaban apuntes de lo que ya era un hecho consumado: éxito rotundo de Sagacaza.R- La campana monteria sagacaza 5

Pasadas las tres de la tarde, tocaron caracolas. Era hora de cobrar y marcar reses. Mi armada fue una de las que más tiró: 18 reses cobradas. Hubo puestos, como el nº 2 de Los Portillos que se hizo con 3 cochinos y 4 reses, dejando pasar una cantidad notable de hembras y venados pequeños.

Yo tuve la inmensa suerte de poder cobrar junto a mi acompañante Julio una cochina enorme que rematamos a cuchillo amparados por tres valientes perros y un bonito doblete de reses.

R- La campana monteria sagacaza 6Ya en la junta no paraban de llegar remolques. Las anécdotas y el relato de lances eran constantes en cada corrillo que se formaba alrededor de las acogedoras hogueras que la organización había preparado para los monteros.

Allí, al calor de la lumbre y con la alegría de juntar a más de 35 jóvenes monteros, se hizo el recuento final: 31 cochinos y 9 venados cobrados. Gracias, amigos de Sagacaza. Gracias por contagiarnos a todos con vuestra alegría y saber hacer. Gracias por crear un grupo de jóvenes amantes de la caza en abierto que son, ante todo, grandísimos monteros y compañeros. Gracias por seguir apostando por las cosas tradicionales y por vuestros esfuerzos para hacer que disfrutemos de cada jornada juntos. Sin duda alguna, la temporada próxima volveremos a compartir lances en abierto, lances entre amigos, lances con Sagacaza.R-La campana monteria sagacaza 7

A todos aquellos que no hayan cazado aún conSagacaza les invito, de corazón, a hacerlo. No se arrepentirán de ello. Porque cada día cazando entre amigos, en abierto, y en la soledad de las posturas más salvajes… a uno le da por decir: «¡Qué se pare el mundo y a mí que me pille así!»

Con todo el cariño del mundo. A mis grandes amigos y mejores monteros Fran, Rami, Nachito y Gonzalo. Enhorabuena una vez más.

Una crónica de  Mery Romero
FICHA
Organiza: Sagacaza
Finca: La Campana
Provincia: Toledo
Fecha: 20 de febrero de 2016
Puestos: 35
Resultado: 31 jabalíes y 9 ciervos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.