Panorama montero

‘Cotovía’, de Cinabrio Servicios Cinegéticos

 

11cinabrio - cotovia - monteria

Para terminar la temporada 15/16 decidimos cerrarla de la mejor manera posible, con una gran montería de jabalíes que tanto gustan a los monteros. La finca elegida fue ‘cotovía’ donde montearíamos una mancha cercada de unas 200 hectáreas con 13 puestos, todos ellos con tiraderos naturales.

El día comenzaba con cielos despejados, pero con bastante viento, y mientras los monteros llegaban a la junta, donde se tomó el desayuno típico montero de las tierras lusas, y seguidamente se sortearon las posturas, que salieron rápidamente para colocarse en la mancha.

3cinabrio - cotovia - monteria10cinabrio - cotovia - monteria 9cinabrio - cotovia - monteria

Los puestos estaban colocados para las 10:30 h. y antes de la suelta de las rehalas, que fue sobre las 11:00 h.,  ya se habían contabilizado más de 60 disparos. Con los canes en el monte, las ladras no pararon durante las primeras horas, haciendo que los lances fueran continuos casi hasta el final de la montería, a pesar de las fuertes rachas de viento que dificultaba, o más bien anulaba, el sentido del oído, dejando a los monteros con la mirada puesta en sus tiraderos para poder ver a los escurridizos jabalíes.

Los amplios tiraderos de testeros hacían que bastantes de los jabalíes se fueran pinchados, dando a los rehaleros la oportunidad de sacar sus cuchillos y las lanzas para dar fin al lance, ya que los canes utilizados eran de pequeña talla para evitar coger cualquier jabalí que no estuviese herido.

1cinabrio - cotovia - monteria  15cinabrio - cotovia - monteria

¡Todos los puestos! cobraron varios jabalíes, pero cabe destacar el puesto nº 2, con 19 jabalíes; el nº 1, con 7 jabalíes; el nº 9, con 11 jabalíes; el nº 7, con 16 jabalíes… haciendo que se terminase la jornada contabilizando un total de más de 400 disparos para formar un plantel final de 104 jabalíes, siendo 34 de ellos bonitos trofeos y destacando 8 medallables.

FICHA
Organiza: Cinabrio Servicios Cinegéticos
Fecha: 27 de febrero de 2016
Finca: Cotovía
Tipo de finca: cerrada
Lugar: Portugal
Puestos: 13
Jabalíes: 108 (8 medallables)

8cinabrio - cotovia - monteria 7cinabrio - cotovia - monteria   12cinabrio - cotovia - monteria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.