Panorama montero

‘Los Valles – Cañito’, por Monteros de Encinasola

6monteria-can%cc%83ito-y-los-valles-monteros-de-encinasola

Comenzaba la temporada para Monteros de Encinasola, en la mañana del 15 de Octubre. Como es habitual, los cazadores se desplazaron hasta el Hotel de Encinasola, donde se les esperaba con los brazos abiertos.

La hora de queda, fueron las 7:30 de la mañana, dado que debido al calor se pretendía soltar temprano. El sorteo se realizó por armadas, las cuales fueron saliendo poco a poco según iban siendo sorteadas, para ganarle tiempo al tiempo y poder cazar lo antes posible.

Aun así, mientras se cerró la gran extensión de terreno que posee la finca de Los Valles, dieron las once y media de la mañana. Fue entonces cuando las emisoras daban la señal de abrir portones a los canes. Tras la suelta, se produjo un extraño silencio que se prolongó durante unos minutos, hasta que los punteros dieron con los primeros encames.

Desde entonces, los lances se fueron sucediendo intermitentemente y repartidos por la parte del eucaliptal, que era donde existían la mayoría de los encames. La parte del Cañito, fue la más floja, dado que al ser de solana, la caza estaba refugiada en los barrancos de la forestal.

El calor, provocó que los perros buscasen agua incesantemente, y dificultó en extremo su tarea. Aún así, lucharon contra viento y marea y no dejaron de cazar y buscar las reses hasta que dieron las dos y media de la tarde. Cuando recibieron la orden de salir de la mancha.

Los monteros se retiraron a la comida, que bajo un sol de justicia provocaba la sensación de estar de romería. Los monteros aguantaron hasta bien tarde tras la comida, y pudieron observar en el plantel un total de 6 venados, con dos de muy buen porte y 10 jabalíes, entre los que destacaba un tremendo macareno, abatido por las rehalas de Los Valles, conducidas por Manuel Caballero. El jabalí en cuestión corrió acompañado de otro de menor porte, que cumplió primero al cierre. Tras escuchar los disparos, se volvió haciéndose fuerte en un zarzón, donde se despachó a gusto asestando cuchilladas a diestro y siniestro. Finalmente, fue el perrero quien tuvo que arriesgar y terminar con el envite. También destacar el cochino abatido por Víctor García, que también presentaba unas buenas defensas.

El resultado según manifestó la organización fue por debajo de lo esperado, pero, mirando al cielo y dada la climatología, no se le pudo pedir más.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

FICHA DE MONTERÍA
Organiza: Monteros de Encinasola
Finca: Los Valles
Mancha: Cañito
Localidad: Encinasola (Huelva)
Fecha: 15-X-2016
Puestos: 56
Rehalas: 14
Cupo: libre
Tipo finca: Abierta
Nº ha monteadas: 1.000 ha.
Venados: 6
Jabalíes: 10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.