Panorama montero

‘Cantillana’, organizada por Monteros del Hito

4monteria-monteros-del-hito

Llegaba octubre, y marcado en el calendario desde el comienzo del verano teníamos este sábado día 8, monteábamos Cantillana – Las Llanas, finca emblemática de nuestro grupo Monteros del Hito y que tanto cariño le tenemos.

La mañana comenzaba fresca, propia de las fechas, pero ya durante el sorteo se apreciaba que la temperatura iba subiendo mientras entrábamos en calor. Degustábamos las primeras migas de la temporada cuando con el último sorbo de café, convocábamos a los presentes a la mesa del sorteo para dar comienzo y dar salida a la primera armada que tenía que cerrar la finca.

2monteria-monteros-del-hitoEl sorteo transcurría entre bromas y emoción, un momento para intercambiar impresiones de lo que nos esperaba durante la temporada, mientras seguíamos sorteando de corrillo para finalizar el sorteo y partir todas las armadas que faltaban por colocar, directamente al cortijo de la finca, desde donde fueron saliendo en su orden cada armada, en lo que venía siendo ya un sol que se hacía notar.

Terminábamos de montar las armadas cuando empezábamos a notar como el sol empezaba a castigar la travesía hasta el puesto, barruntando que la mañana iba a ser calurosa, y así fue pues las delicadas nubes que servían de parasol se difuminaron para dar paso al abrasador sol. Ya presenciaban todos los monteros que hoy los perros iban a pasar calor, y no más que los perreros ataviados con duros trajes de batalla, a pesar de soltar temprano para evitar esto.3monteria-monteros-del-hito

Sonaba por toda la finca la primera caracola del año siendo rápidamente acompañada por los esperados ladridos de nuestros amigos canes, que como abejas a la miel se lanzaban revoloteando hacia la charca más próxima para saciar su sed antes de empezar la dura jornada.

Aún con el duro calor que estábamos sufriendo la gran profesionalidad y afición de nuestros rehaleros hizo que la caza empezase a moverse por toda la finca, para ir divirtiendo a las armadas. Pero la mañana se hacía cada vez más calurosa castigando a los perros, que se veían impotentes para mover los pelotones de reses, sorteando los hábiles venados y gamos las líneas de rehala para escapar del alcance de los puestos. Como nuestro amigo José Luis que tostándose al sol en lo alto de los canchos de la reforestación, veía impasible con su cámara como venados y jabalíes sorteaban los puestos sin oposición de unos perros duramente castigados por el fuerte calor.

5monteria-monteros-del-hitoAun así los lances se sucedían muy repartidos por la finca, notándose también el hecho de que la implantación de cupo hace que la gente elija mejor la res que quiere abatir y no desperdiciando innumerables disparos en un afán por abatir una pieza que quizás no volvamos a ver aunque no cumpla con nuestras expectativas.

Bonitos gamos los abatidos este año, con dos buenos ejemplares que destacaban entre los demás gamos que para ser jóvenes lucían ya unas bonitas cornamentas. Bonito venado también se abatió en la jornada de hoy, aunque esperábamos la presencia de un gran venado, que siendo grande por eso, sorteo la montería y seguirá esparciendo su prole por las serranías.

Los jabalíes hicieron acto de presencia, siendo abatidos solo 4 de todos los que se movieron por la finca, que ellos muy astutos buscaban rápido la fusca para evadirse de los perros asfixiados por el calor.

Un buen plantel el presentado en Cantillana – Las Llanas con 15 venados, 4 jabalíes, 9 gamos y 8 ciervas, que de no ser por el fortísimo calor vivido hoy, debería ser excelente, como es cada montería celebrada en una de las mejores fincas de Extremadura.

Destacar el puesto nº 2 de la Armada Pozo las Ciervas, donde nuestro amigo Fernando Gaytán abatió 1 venado y 1 gamo, o el puesto 11 del Cierre de Mediacacha, donde Miguel Ballester abatió 2 venados de un gran pelotón que se «coló» hacia la finca colindante, pues el rifle se encasquilló y marcharon además de más de 60 ciervas unos 5 o 6 venados de buen porte que iban entre las mismas, o el puesto de Tomás Cambero con 2 cochinos y 1 venado. También mención para la Armada de la Rolliza, donde entre 5 puestos abatieron 3 gamos, quedándose David Gómez con el mejor de todos ellos, en general caza muy repartida que pudo ser bastante más de no imperar el enorme calor que tuvimos durante toda la jornada.1monteria-monteros-del-hito

Agradecer para terminar a la inmejorable labor que se realiza en la finca, desde propiedad a guardería, y gracias al trabajo de unos rehaleros tan buenos que aunque se abrasen seguirán adelante en su trabajo, gracias igualmente a los monteros que demostrando tal afición cinegética se resistían a abandonar su puesto conocedores de lo que todavía podría haber dado la finca.

FICHA DE MONTERÍA
Organiza: Monteros del Hito
Finca: Cantillana la Nueva
Mancha: Las Llanas
Localidad: Herreruela (Cáceres)
Fecha: 8-X-2016
Puestos: 42
Rehalas: 10
Cupo: libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 900 ha.
Venados: 15
Jabalíes: 4
Gamos: 9

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.