Panorama montero

‘Venta Nueva’, de Cinegética Cordobesa (con vídeo)

cinegetica-cordobesa-venta-nueva-monteria-img-20161026-wa0064

El pasado 26 de octubre era una fecha señalada en la temporada montera para la organización Cinegética Cordobesa, al montear en esta jornada la finca Venta Nueva, ubicada en Cardeña, (Córdoba), siendo esta una finca de gran renombre y estando por vez primera en el calendario de la organización.Con 15 posturas a cupo de 2 venados, 2 venados selectivos y 3 ciervas de gestión, se trataba de una montería en la que los grandes trofeos de ciervo serían los protagonistas de la jornada.cinegetica-cordobesa-venta-nueva-monteria-img-20161026-wa0020
Después de varios días de lluvia, el día se presentó radiante y a las 8:30 h. fueron citados los monteros en el cortijo de la finca. Tras desayunar y rezar, se dispuso el sorteo de los 15 puestos, repartidos en tres armadas, con lo que en poco más de quince minutos comenzaron a salir las armadas.
A las doce de la mañana se produjo la suelta de las diez rehalas que batirían la extensa superficie de esta bonita finca adehesada.
Desde que se colocaron los primeros puestos comenzaron a producirse los primeros lances, pues la finca posee gran densidad de reses.
Las rehalas hicieron una gran labor, ya que, al tener la finca una orografía suave, los perros veían a mucha distancia a las reses y las persecuciones eran muy largas. Todo esto, unido a que se alcanzaron más de treinta grados a la hora de recogida de las rehalas, hizo que fuera una dura jornada para recovas y perreros.
Sobre las tres de la tarde, ya con los perros llegando a sus sueltas, se puso fin a esta jornada cinegética y los monteros volvieron al cortijo para almorzar y esperar a la llegada de las reses.
Sobre la losa, se presentaron 28 venados de gran porte, de los que el 70-75 % probablemente sean homologables, 2 jabalíes, más de 20 venados selectivos y las ciervas de gestión.
Destacó la media tan alta que se abatió en calidad en los trofeos, pues, a pesar que en la finca existe unos trofeos muy buenos, tienen que darse las condiciones para que éstos lleguen a las posturas y puedan ser abatidos.

FICHA DE MONTERÍA
Finca: Venta Nueva
Lugar: Cardeña (Córdoba)
Tipo finca: cerrada, 950 ha
Organiza: Cinegética Cordobesa
Fecha:  26-X-2016
Puestos: 15
Cupo: 2 V + 2 V (-8 puntas)
Rehalas: 10
Venados: 48
Jabalíes: 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.