Panorama montero

Sierracaza monteó en Andújar la finca de ‘La Virgen’

detalle-de-plantel-2-sierracaza-la-virgen-monteria

Cazaban los monteros de Sierracaza en casa, en Andújar, a los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de la montería española. La cita había despertado mucha expectación, pues a la reputación de la finca se unía el hecho de que nunca antes había sido monteada de forma comercial y las referencias sobre el estado de la misma eran inmejorables. Se preveía un gran día a los cochinos, animado por una alta densidad de reses, venados gamos y muflones, pero nadie se podía imaginar el día que estaba a punto de vivirse.
Tras el desayuno campero, sorteo, rezos y colocación de las armadas, los lances comenzaron a sucederse por todas las posturas en una cadencia inimaginable. El día fue de mucho calor pero aun así los perros, animados por la gran cantidad de caza existente, comenzaron desde el principio a sacar carreras de reses del monte hacia las posturas, que pudieron vivir una de las monterías más divertidas del año.escenario-sierracaza-la-virgen-monteria
La estrategia de caza, diseñada por Antonio Gómez Cuenca y convenientemente explicada en la junta, pasaba por remeter la caza de los altos de la finca hacia la mancha a cazar y las primeras rehalas se soltaron en la amanecida en los altos de la finca, en una zona sin armadas.
El plan de caza resultaba un éxito total y durante el desarrollo de la montería llegábamos a contabilizar una media de 250 tiros/hora –un auténtico festival–, con más de cuatro disparos por minuto que junto a las ladras de los perros y a las voces de los rehaleros, crearon un auténtico concierto montero de cerca de cuatro horas y media de duración, todas ellas a un ritmo de locura, de principio a fin.
Al finalizar la comida, de nuevo al amparo de las carpas dispuestas por la organización y disfrutando de un gran día otoñal, los monteros pudieron empezar a ver conformarse uno de los planteles más espectaculares del año y que colocan a esta montería como firme candidata a Caracola de esta temporada.
Dado el gran número de reses a sacar, más de trescientas en total, estuvieron llegando remolques cargados de reses y cochinos hasta cerca de las nueve de la noche, para el asombro y regocijo de los allí presentes, y el plantel no se terminó hasta bien entrada la noche, presentándose finalmente 72 venados, algunos de ellos muy bonitos, 14 gamos de buena media, 1 muflón y 172 cochinos con una gran cantidad de grandes machos entre ellos (74), además de 50 hembras de gestión.

Una crónica delaT – Caza y Safaris/Cazawonke.com

FICHA MONTERÍA
Finca: La Virgen
Organiza: Sierra Caza
Lugar: Andújar (Jaén)
Finca: cerrada, se monteó una mancha de cerca de 1.000 ha
Fecha: 30/10/16
Puestos: 30
Rehalas:30
Resultados: 72 venados, 14 gamos, 1 muflón y 172 cochinos
Medición en verde: 7o Or., 6 Pl. y 21 Br.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.