Panorama montero

‘El Valle’, por Cinegética Cordobesa (con vídeo)

1el-valle-cinegetica-cordobesa-2016-monteria

En la víspera del día de los Santos, Cinegética Cordobesa se desplazó hasta la aldea de Piconcillo, perteneciente al T.M. de Fuenteovejuna (Córdoba) para montear la prestigiosa finca El Valle.

3el-valle-cinegetica-cordobesa-2016-monteriaCon 20 puestos, muchos de ellos en cómodas torretas, se cerrarían la superficie de la mancha que se había elegido para cazar en esta ocasión, estando ésta compuesta por una suave dehesa en la parte sur y teniendo en la parte norte un relieve más abrupto poblado de un magnífico monte mediterráneo con varias umbrías, donde los puestos de testero son muy amplios y afables para cazar.

La mancha se batió con la inestimable ayuda de 10 rehalas que pusieron todo su empeño para sacar las abundantes reses de cervuno y jabalí que pueblan esta finca.
El día amaneció espléndido, y a las ocho de la mañana comenzaron puntuales a llegar los monteros a las instalaciones de la finca, donde se cuenta con un pabellón de caza con todo lujo de detalles y en el que, previo al sorteo, se había dispuesto un extenso y completo desayuno.

Rápidamente se sorteó y se dio salida a las armadas y desde primera hora comenzaron a escucharse los primeros tiros a los venados que inquietos, comenzaban a moverse.
La mañana fue pasando y con la llegada de las rehalas a las zonas más abruptas de monte comenzaron los perros y rehaleros a levantar los jabalíes y se hacían más presentes los tiros.
Sobre las 14:30 h. se dio por concluida la montería con la llegada de las rehalas a sus sueltas y los monteros se disponían a volver hacia el salón de caza para degustar el almuerzo.
Las reses comenzaron a llegar a la junta de carnes, donde se contabilizaron un total de 48 venados, 44 jabalíes, con 12 navajeros de buen porte y 9 ciervas de gestión.

El resultado en jabalíes no era el esperado ni por la organización ni por la propiedad de la finca, consecuencia directa de las altas temperaturas que se alcanzaron durante la mañana y la elevada cabaña de cervuno que posee la finca, condiciones ideales para que los jabalíes se quedaran encamados y no rompieran a las posturas en la cantidad prevista para esta jornada.

Aquellos monteros menos afortunados sobre la marcha fueron compensados por laorganización y propiedad, a la cual Cinegética Cordobesa le agradece el trato recibido y las atenciones prestadas.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Cinegética Cordobesa
Finca: El Valle
Término: Fuenteovejuna (Córdoba)
Fecha: 31/X/2016
Puestos: 20
Rehalas: 10
Venados: 48
Jabalíes: 44

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.