Panorama montero

Monteros de Encinasola montéo ‘Gonzalo Gil’

1-encinasola-gonzalo-gil-2016-monteria

Siete treinta de la mañana, volvía a ser la hora elegida por Monteros de Encinasola para la segunda montería de este fin de semana. El 30 de Octubre amanecía soleado aunque con un viento fresco que favorecía a la caza.

El Hotel de Encinasola servía de punto de reunión para cazar la finca Gonzalo Gil. Esta finca de gran extensión se compone de una solana adehesada y de jaras en su extremo y una apretada umbría en la que se esperaba estuvieran encamadas las reses, debido al tiempo caluroso que está teniendo este comienzo de temporada.

El sorteo, como siempre por armadas, las cuales fueron saliendo hacia el cazadero tal y como iban sorteando, para facilitar el cierre de la mancha. Las armadas que colocaban Rafita y Hugo, fueron las primeras en partir, y las primeras en jugar lances con las reses, que inquietas comenzaron a moverse con la entrada de los vehículos en el cazadero.

Un pequeño contratiempo con una armada, hizo retrasarse un poco con la suelta, pero tras la misma comenzaron a sucederse los disparos, subiendo en intensidad durante la primera hora de caza y entrando en letargo hasta la vuelta de las rehalas a los carros, que fue cuando de nuevo se produjeron un atestón de lances. La caza, al montear hacia dentro, se había rezagado en las puntas, dando la cara a principio y fin de montería.3-encinasola-gonzalo-gil-2016-monteria

Hubo monteros con seis y siete lances, como el cuatro del cierre de campillo, con cinco lances a reses, sobre cuatro venados, haciéndose con uno de ellos y otro a una cierva que también consiguió abatir. Aunque habría que destacar que el verdadero afortunado de esta montería, fue Fernando Montero de Espinosa, quien disfrutando de una magnífica jornada, vio más de cinco venados, consiguiendo hacerse con un venado y una cochina, tras jugar lance sobre otro venado magnífico que quedó herido y que gracias a la organización fue localizado y rematado al día siguiente, el cual pendiente de medición va a rozar el oro. También destacar el venado abatido por Alejandro Alejandre que tras medición en verde ha dado plata.

También hubo tiempo para hacer novio al joven Pablo García Soto que entrando al monte con las rehalas, tuvo el valor de abatir un venado que fue agarrado por las rehalas en una charca, arrojándose valientemente al agua.

El plantel, mostró un total de 32 venados, al que hay que sumar el de Fernando que se cobró al día siguiente y 9 jabalíes, de los que destacaba uno de buen porte, mas 14 ciervas.

Una crónica de Carlos Casilda

FICHA MONTERÍA
Organiza: Monteros de Encinasola
Finca: Gonzalo Gil
Mancha: entera
Localidad: Encinasola (Huelva)
Fecha: 30/10/2016
Puestos: 80
Rehalas: 16
Cupo: libre
Tipo finca: abierta, 1.200 ha
Venados: 33
Jabalíes: 9

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.