Panorama montero

‘Monte Viña’ organizada por Círculo Montero

circulo-montero-monte-vin%cc%83a-monteria-3

Mi primera apuesta esta temporada me desplazó de nuevo a tierras lusas después de la buena impresión que me causó el año pasado. Aunque desde Madrid la distancia condiciona, si lo haces con tiempo y aprovechas haciendo turismo durante el trayecto, la conclusión general, a mi parecer, resulta más que positiva.


circulo-montero-monte-vin%cc%83a-monteria-1La mancha a cazar en sí era uno de los cercones que la finca posee y que, con un cupo de 7 jabalíes, Antonio Márquez nos presentó a los 12 puestos que la cubrimos. Añadir que, debido a que la previsión de jabalíes era mayor de la ofertada, en vez de aumentar las posturas Antonio puso a nuestra disposición cazar más animales si así lo decidíamos; la decisión fue unánime y un buen detalle por parte del orgánico.

Realizado el sorteo, con nubes y claros, sin viento y temperatura sobre los 12 grados, nos colocamos en el puesto nº 2, justo donde se produjo la suelta, de balcón y teniendo enfrente nuestro un monte apretado que presagiaba buenos encames de los animales. Tan pronto se produjo la suelta el tiroteo fue un no parar, sucediéndose mis lances hasta un total de ocho, quedándome con 5 jabalíes, pinchando uno y marrando 2 (los mejores).circulo-montero-monte-vin%cc%83a-monteria-2

Una vez en el punto de reunión la impresión general fue buena para todos, salvo para el puesto nº 9 que tuvo un sólo lance, quizá porque al tener una nueva situación resultase poco propicio para querencia de los animales.

En el tapiz de la casa pude contabilizar 57 animales (al día siguiente se encontraron 3 guarros más), con 24 machos de los que ocho son metal y gran parte del resto muy buenas bocas .

Mi conclusión final y puesto que mis dos lances fallidos (y los de otros tres puestos más) fueron con  las realas recogiéndose, fue positiva, aunque personalmente, con un poco más de suerte podría haber sido excelente.

Me gustaría añadir que Emilio Rodríguez, el desafortunado montero del puesto nº 9 hizo gala de su categoría durante la comida dando a entender que aunque de cercones se trate y los resultados estén a la altura de lo esperado, la caza no se puede repartir de igual manera independientemente de las garantías personales que te den los orgánicos en quien confías, ¡bravo!

Una crónica de Juan Carlos Vidales

FICHA MONTERÍA
Finca: Monte Viña
Lugar: Portugal
Fecha: 5-XI-2016
Tipo de finca: cerrada
Organiza: Círculo Montero
Puestos: 12
Cupo: 7 jabalíes
Jabalíes: 60 (8 medallables)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.