Panorama montero

‘Fuente la Virgen’ por Cinegética Cordobesa

plantelmonteria-cinegetica-cordobesa-la-virgen

Tradicional y espectacular montería española la que se desarrolló en casa de los Oriol, en la emblemática ‘Fuente la Virgen’, a quien rezamos a la entrada y a la salida. En el corazón de Hornachuelos, sobre una mancha muy grande y diversa, dominada por monte mediterráneo de chaparros y alcornocales, con fuertes cabezas de monte, complicada, por tanto, de cerrar, pero con posturas seguras, muy amplias y distantes, que por otro lado facilitaron las carreras y movimientos de las reses y cochinos.

Tras el desayuno en el comedor de la finca y el rezo por los ausentes y los no presentes, con especial cariño a un miembro habitual de la familia propietaria que no podía acudir en esta ocasión como es habitual en ella por una indisposición transitoria –aunque a buen seguro lo hará en las próximas ediciones–, salieron las armadas para quedar colocadas sobre las diez y media de la mañana.
El día, que se presagiaba iba a ser duro en cuanto a lo climatológico, finalmente aguantó y permitió vivir a los monteros una jornada inolvidable, con los guarros como principales protagonistas de un día donde el propio José María Rey, alma de Cinegética Cordobesa, llegaba a contabilizar más de 160 lances diferentes en las diferentes armadas, pues tal fue la abundancia de cochinos que escondía la mancha, muy cerrada en algunos puntos. Tiroteo de principio a final, según iban avanzando las manos de las rehalas, que trabajaron de lo lindo y marcaron con sus voces el ritmo de la montería.
El resultado final fue un rotundo éxito, pues se lograba presentar un plantel formado por 64 cochinos y 4 venados, aunque si los monteros hubieran estado más finos, el plantel podría haberse incrementado notablemente, pues los lances fueron constantes en todas las armadas.

Una crónica de LdelaT. Caza y Safaris/Cazawonke.com

FICHA MONTERÍA
Finca: Fuente La Virgen
Localidad: Hornachuelos (Córdoba)
Organiza: Cinegética Cordobesa
Fecha: 5-11-16
Puestos: 45
Rehalas: 16
Finca: 1700 ha, cerrada, aunque se monteó una mancha de cerca de 800 ha
Resultados: 64 jabalíes, con 16 navajeros, entre ellos media docena a buen seguro medallables, y 4 venados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.