Panorama montero

‘Las Gagas’, por Extremeña de Monterías y Vegas del Sever

3-monteria-las-gagas-vegas-del-server

Con una amenaza real de lluvia, se reunían Extremeña de Monterías y Vegas del Sever, en el Polígono de Valencia de Alcántara, en la mañana del pasado cinco de noviembre. La finca destino de esta primera montería del fin de semana para ambos, era la cercana a la localidad de Las Gagas.

Los monteros, llegados de distintos puntos de la geografía española, atraídos por la fama de esta bonita finca de riberos, fueron disfrutando de un buen desayuno a la espera del sorteo.

2-monteria-las-gagas-vegas-del-serverPasadas las nueve y media de la mañana, Enrique Batalla daba las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha y puntos a tener en cuenta, como el lugar destinado para la comida.

Rápidamente, comenzó el sorteo por armadas, las cuales fueron partiendo inmediatamente al cazadero.

Los disparos, no tardaron en escucharse tras la colocación de los cierres, los cuales advertían del constante movimiento de las reses, espantadas por la entrada de los vehículos al cazadero.

La mañana no acompañó al monteo, comenzando a llover a rachas de principio a fin de la cacería. Los disparos, las ladras, las carreras, se alternaban con idas y venidas de cuerdas de tormenta que hacían refugiarse a los cazadores debajo de sus paraguas.1-monteria-las-gagas-vegas-del-server

Pasadas las tres y media, se retiraban las posturas y comenzaba la labor de recogida de las reses, que fueron llegando muy lentamente al plantel, sorprendiendo la noche a las bestias en su trabajo y teniendo que posponerlo para el día siguiente.

El reloj marcaba las seis de la tarde cuando lucían en el plantel 19 de los 36 venados abatidos y 18 de los 28 jabalíes que finalmente se cobraron, destacando dos ciervos de gran porte, uno de los cuales pendiente de medición que seguramente se meterá en la plata y un bonito navajero de entre los jabalíes abatidos.

Una crónica de Carlos Casilda.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Extremeña de Monterías y Vegas del Sever
Localidad: Valencia de Alcántara (Cáceres)
Fecha: 5-11-2016
Puestos: 57
Rehalas: 20
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 700
Venados: 36
Jabalíes: 28

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.