Panorama montero

Monteros del Ambroz organizó ‘Valle Prieto’

2-monteros-del-ambroz-monteria-valle-prieto

 

A las ocho de la mañana nos reunimos en la gravera del pantano de La Serena en la localidad de Peñalsordo (Badajoz). Unas ricas y gustosas migas con panceta, pimientos, choricitos y un huevo frito, junto a un buen café calentito, fue el desayuno para todos los cazadores, en un día que amaneció raso y estupendo para realizar la práctica de esta modalidad de caza como es la montería.

Entre conversaciones cinegéticas de los cazadores se procedió a realizar el sorteo de las posturas de esta preciosa finca como es ‘Valle Prieto’. Con todos los puestos sobre la mesa, los cazadores uno a uno iban cogiendo y completando las armadas que partieron inmediatamente después del sorteo. Pedro organizó la salida, lanzando primero los cierres para cerrar bien la finca y posteriormente las traviesas, como es norma habitual en finca abierta.

17-monteros-del-ambroz-monteria-valle-prietoLa suerte de los cazadores estaba echada. La suelta de las rehalas se produjo a las doce de la mañana y fue un tiroteo constante, llegando a contabilizar más de 300 detonaciones. Una montería muy divertida con puestos de gran tiradero y en la que se esperaban muy buenas expectativas.

Tras finalizar la montería con la recogida de los perros y armadas, los cazadores iban llegando a la comida, donde esperaban unos ricos garbanzos con entremeses, junto a una bebida fresquita, ya que el día fue muy caluroso para estar a mediados de noviembre.
Los postores tuvieron mucho trabajo y la caza se hizo esperar, pero hay que destacar el buen trabajo de los mismos.

Destacar también algunos puestos afortunados, como Andrés Murillo en la Traviesa de la Mojonera, consiguió abatir un bonito venado de doce puntas. Este año hay que destacar una armada en esta finca, la Traviesa Central, donde se abatieron muchos animales, destacando un gran cochino que casi seguro será medalla de oro, abatido por Daniel Castillo en el número 42.
Además, Elías Barrena, junto a su sobrino Sito, consiguió abatir un buen navajero en el puesto número 35. Sergio Felipe Fabregat, en el número 33, consiguió abatir dos bonitos venados y rematar un buen cochino. A su lado, en el número 34, estaba Manuel Calvo junto a su amigo Ángel Puertas, quienes disfrutaron como niños gastando doce balas para conseguir abatir únicamente un jabalí. Destacar también a Paco Gil que, en la Armada los Peñones de Potrilla, se quedó con un venado y una cochina, y a nuestro socio Pedro Martínez, junto a su hijo Mario, que tuvieron un gran puesto en el que contaron 5 venados y 4 jabalíes y abatieron 2 venados bonitos.

Tras el cafelito y la tarta, la gente iba desfilando hacia la tan esperada junta de carnes a hacerse las respectivas fotos. El plantel se hizo esperar y, al final, tal y como se esperaba, la montería cumplió con creces, exceptuando la previsión de muflones que no fue tanto como se esperaba. Es lo que tiene cazar en fincas abiertas.

Un total de 21 venados, en el que hay que destacar un bronce, dos muflones pequeños y 41 jabalíes, de los cuales hubo seis buenos navajeros más dos pendientes de homologación, fue el plantel final de Monteros del Ambroz, cuya montería quedará para el recuerdo de todos y en la que este grupo se va consolidando y cumpliendo todas sus expectativas.

Una crónica de Carlos Casilda

FICHA MONTERÍA
Organización: Monteros del Ambroz
Finca: Valle Prieto
Localidad: Peñalsordo (Badajoz)
Fecha: 13-11-2016
Puestos: 74
Rehalas: 28
Cupo: libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 1.000
Venados: 21 (1 Br.)
Jabalíes: 41 (1 Or. y 1 Br.)
Muflones: 2

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.