Panorama montero

‘Venta Mercader’, por Cinegética Cordobesa (con vídeo)

16-cinegetica-cordobesa-monteria-venta-mercaderPor segundo año consecutivo y tras el magnífico resultado obtenido la campaña anterior, Cinegética Cordobesa volvió a darse cita en la finca Venta Mercader, perteneciente al término cordobés de Adamuz. La expectación no podía ser mayor para esta jornada, y doce monteros fueron los afortunados en lograr hacerse con un puesto para esta montería.


A las nueve de la mañana se citó a los monteros para degustar el desayuno y realizar el sorteo en un coqueto salón aledaño al cortijo del guarda. Ésta era una de las fechas señaladas para la Organización, pues la calidad de trofeos que se había observado durante la primavera y los meses de verano, era incluso superior a la obtenida la temporada anterior.15-cinegetica-cordobesa-monteria-venta-mercader
Se cazaron las casi 600 hectáreas de la finca, ubicando tan sólo doce posturas, bien distanciadas y modificando algunos puestos para intentar mejorarlos, muchos de ellos con visión en 360 grados.
Ya de camino a los puestos, con las salidas de las tres armadas, se auguraba una buena montería, pues ya se iban viendo las numerosas reses y la buena calidad de estas.
A pesar de que había previsión de lluvia, la jornada montera fue benévola, respetando durante la mañana y la leve lluvia que cayó no molestaría a los monteros.
Antes incluso de la salida de las rehalas de sus transportes, ya existían puestos que habían hecho el cupo de los dos venados, mientras otros monteros con más criterio selectivo dejaban pasar las primeras reses en busca de los grandes trofeos.
Las rehalas hicieron una encomiable tarea, pues tenían la difícil labor de separar las pelotas de reses que se formaban y moverlas fuera de los visos y zonas donde no se encontraban a tiro.
La jornada se sucedía y los monteros fueron completando sus cupos hasta llegas a las tres de la tarde, momento en el que, con el toque de las caracolas, se ponía fin a la cacería. Llegaba el momento de marcar, pistear y hacerse las fotos con las reses abatidas. Los monteros fueron llegando al lugar desde donde se inició la jornada, estando ya las mesas preparadas para poder servirles el almuerzo.
Las caras de los presentes lo decían todo, habían logrado abatirse grandes venados y la satisfacción era generalizada.
Tras el almuerzo, se concluyó con unos postres y licores varios y los monteros se disponían a ver el ya conformado plantel de reses, el cuál se compuso de 31 venados (27 abatidos por los monteros), con una medición en verde de 21 medallas (5 oros, 6 platas y 10 bronces), logrando así más del 80% de venados homologables.
Esta será una de las grandes monterías en cuanto a venados y calidad a nivel nacional de la temporada 2016-17, sin lugar a dudas.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Cinegética Cordobesa
Finca: Venta Mercader
Fecha: 25-XI-2016
Lugar: Adamuz, Córdoba
Puestos: 12
31 venados (5 oros, 6 platas y 10 bronces)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.