Panorama montero

Cazando en montería, con Mario en el recuerdo


El 19 de noviembre Onésimo Migueláñez nos convocó a una montería en recuerdo de su hijo, tristemente fallecido en un accidente de caza en el Cáucaso, la cita era en Cogolludo donde nos juntamos muchos amigos para acompañar a Onésimo y Susana, con Mario muy presente.

Allí estábamos, entre otros, Juan Delibes, José Luis López-Schümmer, José García Escorial, Roque Armada, Luis Alfonso de Borbón… y Ramón Estalella con su hijo, que hacían la misma cacería del tur y compartían campamento. También pude saludar a Sergio Muela, afortunado cazador que en junio consiguió el nuevo récord de España de corzo con 250 puntos y que será presentado en Cinegética 2017.
Al terminar el desayuno, Onésimo nos dirigió unas palabras muy emotivas recordando a su hijo. Tras un minuto de silencio y una ovación partimos las armadas para cazar en ‘Semillas’, paraíso donde Mario disfrutó cazando los cochinos, su pasión junto con la montaña.

Mi puesto, precioso, en cierto sentido me recordaba al del año pasado en la misma finca, una peña grande que domina una ladera pronunciada y empinada hasta el barranco. No pude evitar recordar a Mario y las palabras que me dijo la montería anterior: “Estos puestos son muy cochineros, además, las peñas son un púlpito donde dominas el monte”.

El día era frío y ventoso. Al tener mucha vista y dominar mucho terreno pude disfrutar viendo como trabajaban los perros sacando cochinos y corzos, y las palizas que se pegan los perreros en estos sitios.

Un par de ladras y consiguen meterme dos corzos en el puesto… Otra ladra que viene de lejos, todo el barranco arriba, parece cochino, no se hace esperar y acaba apareciendo un machete de dos años por el fondo del barranco y tengo la suerte de meterle una bala a más de 120 metros.

El resultado: 30 cochinos. Pero lo importante era acompañar y recordar a Mario Migueláñez. ¡Descansa en paz, amigo, sigues vivo en nuestro recuerdo!

Por Rodrigo Moreno

FICHA MONTERÍA
Organiza: propiedad
Finca: Semillas
Fecha: 19 de noviembre
Lugar: Cogolludo (Guadalajara)
Resultados: 30 jabalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.