Panorama montero

‘El Quejigo’, organizada por Cinegética Cordobesa

El pasado 8 de diciembre, aprovechando la festividad de la Inmaculada Concepción, Cinegética Cordobesa se desplazó hasta la aldea de Sta. María de Trassierra, a tan sólo quince minutos de Córdoba para celebrar una batida a jabalíes en la finca ‘El Quejigo’.

A las ocho de la mañana fueron citados los monteros a la salida de la aldea, a un par de kilómetros de la entrada a la finca, para degustar el tradicional desayuno montero previo al sorteo de los puestos.
La finca ‘El Quejigo’ que posee una extensión aproximada de 350 hectáreas y se trata de una finca de gran dureza, debido a su fuerte monte de cabeza y las grandes caídas que posee hasta el río Guadiato, haciendo de ésta un enclave ideal en estas fechas, ya que resguarda a gran cantidad de animales de las inclemencias meteorológicas.
Se había puesto mucho esfuerzo y esmero, tanto por parte de la propiedad de la finca, como por guardería y organización para que la jornada cinegética fuese divertida y también para hacer más cómodas las posturas, pues este año se habían realizado mejoras en la finca, como carriles nuevos para facilitar el acceso a los puestos, así como la limpieza y modificación de muchos de ellos.
Para cazar la mancha se soltaron 20 rehalas encargadas de batir la extensión que se monteaba que, aunque no es muy extensa, es un monte muy duro, en el cual meter las reses en las posturas requiere de una ardua labor por parte de los rehaleros, que, dicho sea de paso, hay que reconocerles la dura labor efectuada para batir esta abrupta finca.
Casi todos los puestos que se dispusieron para cerrar la mancha tuvieron la oportunidad de disfrutar de algún lance, errando muchos de ellos, ya que por todos es sabido que los jabalíes suelen dar sólo una oportunidad para lograr hacerse con ellos.
A pesar de ello, se consiguieron abatir un total de 20 jabalíes destacando dos ejemplares que lucían unas estupendas defensas, pero las lluvias acontecidas en días anteriores hicieron mella en la red viaria de la finca, por lo que se la recogida de armadas y el sacado de reses se vieron retrasados de la hora prevista, llegando algunos carros ya bien puesto el sol, debido a que se le dio prioridad a la ayuda de algunos integrantes de la montería.
El almuerzo se sirvió en los aledaños de la casa de la finca, enclavada en un marco incomparable desde el cual se disfruta de unas fantásticas vistas de esta zona de nuestra Sierra Morena.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Cinegética Cordobesa
Finca: El Quejigo
Fecha: 8-XII-2016
Lugar: Sta. María de Trassierra, Córdoba
Puestos: 45
Tipo de finca: abierta
Rehalas: 30
Jabalíes: 20

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.