Panorama montero

‘Zahurdillas’, por Cinegética Cordobesa y Antlers Nature

El pasado día 11 de diciembre fue el elegido por Cinegética Cordobesa y Antlers Nature para montear esta afamada y prestigiosa finca enclavada en un entorno con gran tradición montera como es la Sierra de Hornachuelos.

El día apuntó soleado presagiando unas excelentes temperaturas para la jornada que comenzó con la cita de los monteros a las ocho de la mañana en los aledaños de la población de Hornachuelos. El sorteo comenzó puntual a las 8:40 h. y alrededor de las 9:25 h. ya estaban saliendo los primeros cierres hacia la mancha. Los cierres salieron con celeridad debido a la importancia de su colocación como finca abierta que es. Una vez cerrada la mancha salieron las traviesas para completar el montaje de la finca. Una vez todo perfectamente armado se dio suelta a las 20 rehalas que batirían ese día la mancha.

Los disparos empezaron a sucederse en los cierres a primera hora, debido a que la mancha estaba muy cargada de reses. Tras la suelta las detonaciones no pararon hasta la recogida de las rehalas en torno a las 15:00 h. llegando a contabilizar más de 500 detonaciones lo que anunciaba que la mancha estaba bastante buena.

Al llegar los monteros al catering que se celebró en el cortijo de la finca se fueron contabilizando las reses abatidas, un total de 117, quedando al final un excelente plantel conformado por 81 venados, 12 gamos y 24 jabalíes, de los cuales se abatieron 5 venados de considerable porte, varios gamos de espectacular belleza y un jabalí que lucía unas extraordinarias defensas.

Cabe destacar armadas como El Aporreadero, Los Hornillos, Piedras Blancas y El Marrano en las cuales hubo varios puestos con 6, 5 y hasta 9 reses.

Desde aquí queremos agradecer al guarda de la finca, Ángel Márquez, a su familia, trabajadores y rehaleros el buen hacer durante todo el año y en especial en este día ya que sin todos ellos este espectacular resultado no hubiera sido posible.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Cinegética Cordobesa y Antlers Nature
Finca: Zahurdillas
Mancha: La Casa
Fecha: 11-XII-2016
Lugar: Hornachuelos (Córdoba)
Puestos: 65
Tipo de finca: abierta, 600 ha
Rehalas: 20
Jabalíes: 24
Gamos: 12
Venados: 81

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.