Panorama montero

Administración Gescaza monteó ‘La Parrilla’

El domingo 4 de diciembre Gescaza monteaba una de las fincas que se repiten todas las temporadas en su calendario. En cuatro caminos se montaron las tiendas para la junta y una vez sorteados los puestos se pusieron  los monteros en las torretas recibidas en suerte para, bien temprano, soltar las rehalas con las instrucciones de cazar los chinorrales hacia arriba y vuelta.
La mancha más cochinera de La Parrilla está compuesta por unos hoyuelos asolanados con pasos naturales, un barranco profundo en el que se colocan puestos de balcón tirando a pechoenfrente, una umbría muy montuosa y la caída de la cuerda en la que se ponen algunas torretas dominando amplios cortafuegos y otras torretas de puesto natural.

Nada más soltar empezaron las primeras carreras y los lances se sucedieron durante toda la mañana mientras las rehalas corrían a los cochinos que faldeaban por el espeso montarral de la umbría del colmenar y el tronar de los trabucos resonaba en los barrancos junto con las voces de los podenqueros que iban levantando los cochinos, que dejando sus encames fueron cumpliendo a los puestos.

Con la montería avanzada ya muchos puestos habían completado su cupo y en la junta de carnes se pudo admirar un estupendo tapete cochinero de 90 piezas con 30 jabalíes de colmillos considerables (3 Or., 4 Pl. y 8 Br.) colocados en la primera fila del plantel.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Gescaza
Fecha: 4 diciembre
Finca: La Parrilla
Localidad: Aldeaquemada, Jaén
Tipo de finca: cerrada
Cupo: 5 jabalíes
Resultado: 90 jabalíes (3 Or., 4 Pl. y 8 Br.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.