Panorama montero

‘El Allozar’, organizada por Cabezas SC

El desapacible día 27 de noviembre se montearía esta gran finca manchega de más de 2.000 hectáreas, de preciosos valles y barrancos en la que, para la ocasión, se montarían 24 puestos.

A las 8:30 de la mañana y bajo un temporal de agua que azotaría España en estos días, nos reuniríamos en la Casa Rural de la Blanquilla en la que se realizaría el desayuno y sorteo de puestos para este día de caza. El planteamiento durante toda la mañana sería el de si montear o no, ya que la niebla dificultaba la seguridad de los puestos, y el frío viento, además de la incesante lluvia, hacían que el día fuese incómodo.
Pero con la ilusión que nos caracteriza a todos los monteros y con el optimismo de que el día mejorase durante la mañana, decidimos liarnos la manta a la cabeza y salir para poder hacer lo que más nos gusta en esta vida, montear.
A las once estarían preparadas y ataviadas las veinte rehalas participantes en este día de caza, en el que el trabajo de los perros, como siempre, sería fundamental.
Nada más soltar los perros, el cielo volvería a soltar agua que, junto con la tenue niebla del día, dificultaría hasta el poder llevar bien las manos de los perros, por lo que la mañana en lugar de ir a mejor iría a peor, en cuanto al tiempo se refiere.
Por el contrario, la cantidad de caza en la mancha sería impresionante, las carreras de venados, gamos, muflones y jabalíes serían incesantes, la mancha se encontraba muy cargada de caza, sin embargo, la niebla continuaba bajando impidiendo poder, en muchos de los casos, visualizar los tiraderos de los monteros, por lo que a mediodía el planteamiento volvía a ser el de parar la batida, ya que la densa niebla dificultaba el correcto desarrollo de la montería.
A las 14:00 se decidiría el final de la montería, en la que, sin ninguna duda, de no haber sido por las inclemencias del tiempo, hoy estaríamos hablando de un gran resultado montero, ya que casi sin poder montear el resultado fue de nada menos que 70 reses (incluyendo las 35 ciervas de gestión).

Esperamos que la próxima temporada podamos volver a disfrutar de esta gran finca, y que en esta ocasión el tiempo nos acompañe, ya que la cantidad de caza que alberga esta gran finca es muy alta.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Cabezas SC
Finca: El Allozar
Comunidad: Castilla-La Mancha
Fecha: 27-11-2016
Puestos: 24
Rehalas: 20
Cupo: 2 reses
Resultados: 30 venados, 1 gamo y 3 jabalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.