Panorama montero

José Morales y C. Cordobesa montean ‘La Mesa’ (con vídeo)

El pasado fin de semana del 14 y 15 de enero fueron las fechas elegidas por el tándem formado por José Morales y Cinegética Cordobesa en colaboración para montear ‘La Mesa’, finca perteneciente a los términos municipales de Fuente Obejuna y Villanueva del Rey, ambos de la provincia de Córdoba.
Los dos días se citó a los monteros a las 8:30 horas, el sábado en la aldea La Posadilla y el domingo en las extraordinarias instalaciones con las que cuenta la finca.
El tiempo acompañó en las dos jornadas a pesar de que las temperaturas llegaban a estar por la noche debajo del cero.
El sábado se cazó la parte de la finca más adehesada y entrellana (800 ha, aprox.), dejando para el domingo la parte más abrupta de la finca (unas 600 ha) que alberga un fuerte monte de cabeza y algunos rodales de un espeso pinar donde se cobijaban gran cantidad de reses que pueblan esta finca. Sumando un total de aproximadamente 1.500 hectáreas entre los dos días.

El cupo con el que se cazaba esta preciosa finca era de tres venados y libre para jabalíes a completar entre los dos días.
El sábado se abatieron en torno a treinta venados, con una excelente y proporcionada media, a pesar de haber mucho cervuno en la parte que se cazaba, señal inequívoca de que los cazadores supieron seleccionar para completar sus cupos. Acompañando al tapete, más de cuarenta jabalíes, algunos de ellos de un excelente porte.
El domingo la gran mayoría de los monteros completaron su cupo o tuvieron la oportunidad de completarlo al estar el resto de la mancha también muy poblada de reses. Hubo jabalíes en abundancia, con puestos que contabilizaron más de treinta en la jornada.
El balance final del fin de semana en la finca ‘La Mesa’ fue de 80 venados con unos trofeos considerables, estimando que pueden llegar a homologarse media docena de trofeos de ciervo. A esta cantidad de venados les acompañaron 84 jabalíes, entre los cuales había más de una decena de buenos navajeros, así como algunas hembras de gestión.

FICHA MONTERÍA
Organiza: José Morales y Cinegética Cordobesa
Finca: La Mesa
Localidad: Fuente Obejuna y Villanueva del Rey (Córdoba)
Fecha: 14 y 15 de enero de 2017
Cupo: 3 venados y jabalí libre
Tipo finca: cerrada
Puestos: 30 a venados y 15 a jabalíes
Rehalas: 20
Venados: 80 (6 homologables)
Jabalíes: 84

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.