Panorama montero

Crónica de ‘La Sima’, organizada por Cabezas SC

Hablar de esta gran finca, es hablar de historia en cuanto al mundo de la caza se refiere, por lo que es para mí todo un honor el poder, de alguna manera, formar parte de esa historia. Entre los años ochenta y noventa se fraguarían en España los primeros cercones de jabalí, y las primeras gestiones de fincas dedicadas única y exclusivamente al jabalí como su especie reina, cinegéticamente hablando.
Así, debemos de recordar a Lázaro Moreno y a Luis Moreno de Silva como pioneros en España en la cría y gestión del jabalí en fincas cercadas, pues en esos años ya se preveía lo que ha día de hoy demandan más los cazadores: el jabalí.

El día 12 de enero seríamos recibidos por los descendientes de Luis Moreno de Silva, mis buenos amigos Luis e Iván Moreno, con los que tendríamos el gusto de compartir un gran día de caza en el que poder disfrutar, una vez más, de la calidad y cantidad de jabalíes de los que goza esta gran finca. De buena mañana y en el calor del pabellón de trofeos entre innumerables piezas y recuerdos llenos de historia que alberga la casa de la finca, se repartirían la suerte trece afortunados monteros, emplazados para disfrutar de tan señalado día en las agendas.
En este día se cazaría ‘La Sima’, siendo ésta una de las dos manchas que se compone esta gran finca. Con los trece puestos ubicados en sus grandes tiraderos, comenzarían las innumerables carreras de jabalíes en uno y otro punto de la mancha a cazar, ya que la densidad de jabalíes es altísima. Los puestos, al contar con un cupo de 5 jabalíes, intentarían poder seleccionar los machos a los que poder disparar, tarea difícil pero que muchos realizarían con gran certeza, como veríamos mas tarde.
Se cazaría la mancha a una sola mano, y muy lentamente, haciendo de esta manera que la caza entrara chorreada a las posturas. Los perros realizarían una gran labor, ya que los impresionantes machos con que contaba la finca, en muchos casos, se resistían abandonar sus encames, plantando cara a los valientes podencos y podenqueros. Al final de la tarde, no haría falta preguntar a los monteros por el resultado de sus puestos, ya que la cara de muchos de ellos lo decía todo, así como también lo dirá el plantel que pudimos comentar y que hoy comparto con todos vosotros, ya que el cobrar en una montería un nímero importante de jabalíes, con tan sólo trece monteros y que, además, de los jabalíes cobrados el 90% fuesen buenos machos, es todo un monterión. Enhorabuena a todos los asistentes, así como a la familia Moreno de Silva por su hospitalidad.

Una crónica de Cabezas, SC

FICHA DE MONTERÍA
Organiza: Cabezas, SC
Finca: La Sima
Provincia: Cuenca
Fecha: 12 de enero de 2017
Puestos: 13
Tipo de finca: cerrada
Cupo: 5 jabalíes
Resultado: 65 jabalíes (90% de machos, con 50 bocas entre las que destacar 7 Or., 6 Pl. y 12 Br.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.