Panorama montero

Montería de Cabezas SC en la mancha ‘La Priora’

Con prácticamente toda la costa mediterránea y parte del interior en alerta roja por nevadas, fuertes vientos y un temporal típico de invierno, nos dispondríamos a montear esta gran finca conquense, ya que la ilusión y ganas por cazar, sería mayor que todas las inclemencias meteorológicas previstas ese día. Para que luego digan que no tenemos afición.
Después del monterión ofrecido en ‘La Sima’ la semana anterior, en el que el 90% de los jabalíes abatidos serían grandes machos de boca, nos emplazaríamos para ver qué nos depararía en esta ocasión esta otra mancha de la finca, en la que la densidad de jabalíes también sería muy alta. En el acogedor pabellón de que dispone esta bonita finca y al calor de la chimenea se repartirán la suerte los 12 monteros que en este día participarían en la montería.
Los puestos, todos ubicados en grandes tiraderos, la mayoría de testero y con una gran distancia entre puesto y puesto, ya que la macha a montear sería de nada menos que 500 hectáreas, por lo que se pueden imaginar a la hora de cubrir con tan sólo una docena de posturas.
La mañana se sucedería lentamente, ya que se cazaría muy despacio y minuciosamente, intentado ir haciendo romper a los grandes cochinos en las posturas. Los lances se sucederían en uno y otro punto de la mancha, intentando escoger dentro del cupo el mayor número de machos posible. Tarea difícil, pero que más de un puesto tuvo la suerte de realizar, ya que, gracias a la gran densidad de caza que pasaría ante sus ojos, seleccionarían cinco grandes machos de boca.
El viento dificultaría, en algunos puestos, las carreras de los cochinos, ya que el aire impedía el poder escucharlos. Al final de la tarde y como estamos acostumbrados en esta gran finca, disfrutaríamos de un precioso plantel en el que el 50% de los jabalíes cobrados serían grandes machos de boca, destacando varios de ellos realmente espectaculares por sus grandes defensas, siendo, sin ninguna duda, la envidia sana de muchos de los monteros.
Enhorabuena a todos los afortunados, y muchas gracias a la familia Moreno por estos dos grandes días de caza.

Una crónica de Cabezas, SC.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Cabezas, SC
Finca: La Sima
Mancha: La Priora
Provincia: Cuenca
Fecha:20-01-17
Tipo de finca: cerrada, 500 ha
Puestos: 12
Resultado: 58 jabalíes, con 28 grandes machos (6 Or., 6 Pl. y 7 Br.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.