Panorama montero

Montería ‘Origuillo’, organizada por Cinegética los Barrancos

El 18 de noviembre era la fecha prevista para montear esta mancha situada en las inmediaciones de La Carolina (Jaén), que cuenta con 600 hectáreas cercadas con malla cinegética, compuesta de encinar, monte de cabeza y algunas zonas de jarales, se colocaron 28 puestos con un cupo de dos reses a elegir entre gamos y venados más libre de cochinos y se batirían con doce rehalas divididas en cuatro sueltas .

El día salió magnífico para montear, a las nueve fueron llegando los privilegiados monteros a la carpa montada en la finca desde donde se podía observar la mancha a cazar. Después de escuchar las instrucciones y rezar se realizó un rápido sorteo y salieron las armadas y, una vez colocadas, se dejó un tiempo prudencial para que los monteros disparan a las reses en sus primeras carreras.

De camino a las sueltas ya se podían observar las primeras reses abatidas, a las 11:15 h. se abrieron las puertas a las rehalas que enseguida dieron con los primeros jabalíes, se podía constatar la gran densidad que albergaba la mancha. El tiroteo fue continuo durante todo el día, las recovas desencamaban reses y jabalíes, se cazó muy despacio, cambiando algunas rehalas de suelta para intentar que los monteros hicieran sus cupos. A las cuatro de la tarde llegaron las rehalas a sus sueltas casi cinco horas después de su salida, y los monteros se dirigían a la junta de carnes donde le esperaba una suculenta comida.

La satisfacción general era la nota predominante, donde destacaban la alta densidad de cervuno y jabalíes, las reses fueron llegando hasta componer el plantel final donde había 13 gamos, donde se podrían homologar 3 bronces, 47 venados con una magnífica media, todos los venados fueron de doce puntas para arriba, y 47 jabalíes, donde había cinco de tablilla destacando el abatido por Miguel Silva que ha arrojado una medición de 111,02 ,oro. Al final, 107 reses para los 28 monteros. Agradecer la magnífica labor del guarda Gabi y las facilidades mostrada por la propiedad para la realización de esta gran montería y el trabajo de todo el equipo de campo de Cinegética los Barrancos.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Cinegética los Barrancos
Término municipal: La Carolina (Jaén)
Finca: Origuillo
Tipo de finca: cercada, 600 ha
Fecha: 19 de noviembre de 2016
Puestos: 28
Cupo: 2 reses
Rehalas: 12
Resultados: 13 gamos (3 Br.), 47 venados y 47 jabalíes (1 Or.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.