Panorama montero

Crónica de ‘Navalentisco’, de Cinegética los Barrancos

El día 21 nos desplazamos a la sierra de Andújar, a los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza, a montear la finca de ‘Navalentisco’, que cuenta con unas 1000 hectáreas. 

La mancha está compuesta de encinar, monte de cabeza donde se unen la partes llanas con tres fuertes barrancos donde buscan refugio el jabalí, dejando las demás partes para venados, muflones y gamos. Se montaron 28 puestos naturales y se batió con 17 rehalas repartidas en cuatro sueltas que cazarían de ida y vuelta.

A las 9 fueron llegando los monteros a la bonita plaza con que cuenta la finca donde pasta la afamada ganadería de Román Sorando. Después de oír las normas y rezar, se sortearon las posturas y con rapidez se montaron las armadas, con las entradas de éstas y mientras se colocaban se podían observar las reses que corrían buscando refugio, los primeros disparos se escucharon muy pronto y se intensificaron con la sueltas de la rehalas sobre las 11:15.

Los perros dieron pronto con los primeros cochinos que estaban encamados en la parte más baja de la finca, hubo puestos que tiraron 10 cochinos, a las 3:30 h. se empezaron a oír los toques de caracolas y los monteros, después de señalar sus reses, se dirigieron a la junta donde estaban esperando una reparadora comida.

Después de un dura recogida de las reses se podían observar en la junta 32 venados con una docena de grandes venados, que a la espera de la homologación habrá un par de ellos que llegaran a bronce, 26 muflones con 3 bronces, uno muy cerca a la plata, 5 gamos y 27 cochinos con dos tablillas y de no haber sido por la poca puntería de alguno este número habría sido mucho mayor, y destacar que ningún puesto se quedó sin tirar. Agradecer a Alberto y Román Sorando el esfuerzo y trabajo que le dedican a esta bonita mancha.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Cinegética los Barrancos
Término municipal: Andújar, Jaén
Finca: Navalentisco
Fecha: 21 de enero de 2017
Puestos: 28
Rehalas: 17
Resultados: 32 venados, 26 muflones (3 Br.), 5 gamos y 27 jabalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.