Panorama montero

‘Sierra de Mengamuñoz’, por Monteros Abulenses

Amanecía el día con un tapiz blanco sobre el pueblo y la mancha, fruto de la inesperada nevada que cayó la tarde anterior. A las 8:30 iban llegando los primeros monteros a la cita, valorando la nieve y niebla que cubrían la mancha, una abrupta sierra de piornos y robledal. Mientras, los cazadores daban cuenta de unas migas y huevos fritos, la nieve se deshacía y la niebla desaparecía, dando paso a un soleado día.
Antes de comenzar el sorteo, la organización informaba a los monteros de la posibilidad de que la nevada de la noche anterior y algún contratiempo ajeno, hubiese afectado al estado de la mancha, dando la opción a los monteros de la devolución de su dinero abonado, aceptando montear todos los allí presentes.
El sorteo fue rápido y por armadas, si bien los primeros puestos en sortear fueron unos escogidos por la organización con un acceso más fácil, por si algún cazador tuviese alguna dificultad. No hay que olvidar que estas sierras no siempre cuentan con plena accesibilidad hasta las posturas, requiriendo en ocasiones cierta forma física.
Tras el sorteo empezaron a desfilar las armadas de cierre, quedando las dos traviesas para último lugar. Antes de soltar las rehalas, ya se escuchaban las primeras detonaciones, llegándose a contar más de cien.
Brillante fue el trabajo de las ocho rehalas así como de sus perreros, todas de confianza de la organización.
Sobre las 16:30 h. se daba por finalizada la montería, empezándose a recoger los cochinos abatidos, siendo trece los jabalíes abatidos, de los cuáles sólo nueve pudieron ser llevados a la junta de carnes, los restantes, por hallarse en lugares de muy difícil acceso, darán cuenta buitres y demás fauna autóctona.
Para finalizar la jornada, una rica y contundente comida en El Paso de Gredos y a esperar hasta temporada que viene… La nota desagradable del día fue que, al visionar las cámaras de fototrampeo repartidas por la mancha pasada la montería, se observó a un individuo con no buenas intenciones… Pero esto no enturbió que esta modesta montería, como muchísimas otras que se celebran en cada rincón de nuestro país, hagan mantener la ilusión de disfrutar y pasar un buen día de campo con amigos y familia.

Una crónica de Eugenio Collado

FICHA MONTERÍA
Organiza: Monteros Abulenses
Coto: Sierra de Mengamuñoz
Lugar: Ávila
Fecha: 19 de febrero de 2017
Puestos: 62
Rehalas: 8
Tipo de finca: abierta
Resultados: 13 jabalíes (4 bocas)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.