Panorama montero

De montería en ‘Gonzalo Gil’, con Monteros de Encinasola

Primera incursión montera de la temporada para CD Monteros de Encinasola en la mañana del 28 de octubre.

Tras el aplazamiento de la primera de sus monterías, debido al intenso calor que está azotando este arranque de temporada, Paco Berjano daba cita a sus monteros en el Hotel de Encinasola a las ocho de la mañana.

Con la intención de cazar temprano, el sorteo no se demoró y a poco más de las nueve de la mañana partía la primera armada hacia el cazadero.

No hubo disparos antes de soltar, pero en cuanto se abrieron los portones de los perros comenzó el tiroteo por todas partes. Ladras por aquí y allá distribuidas homogéneamente por todas las armadas. Lances que se iban sucediendo al compás del avance de los perros en la mancha y reses que daban mucha, pero que mucha guerra a los canes, que veían como se iban desgastando a medida que avanzaba la jornada.

Cochinos hubo muchos, sobre todo en la parte de la ribera, donde una postura tuvo siete lances a jabalí, otra tres, otra dos, cobrando únicamente un ejemplar.

Ciento sesenta y un disparos fueron contabilizados desde una punta de la mancha, obviando algunos que a buen seguro no se escucharon y el reloj solamente marcaba las doce treinta de la mañana. La montería estaba resultando todo un éxito.

La amplia separación de las posturas, provocó que muchas reses abandonasen la finca con facilidad, aunque no sin ser vistas por algunos de los monteros.

El mejor de los venados abatidos, era para José Cándido, a quien cogía por sorpresa, pero consiguió hacerse con él, en dos tiempos.

Así, llegaban noticias de que un buen navajero había sido cobrado por Sergio Vidal, otro por el amigo Nicolás y que Manuel Vázquez tenía tres jabalíes en tierra, al igual que había hecho Jacobo Rojo Ruiz, con tres venados.

Sobre la una y media, se retiraban las posturas que disfrutaron de una buena comida mientras se sacaban las reses.

Debido al intenso calor la empresa cárnica no demoró el comienzo de su tarea y fueron preparando las reses según iban llegando al plantel, así, 16 jabalíes y 18 venados llegaron a la junta de carnes, destacando dos buenos venados y tres navajeros. Casi una veintena de ciervas completaron el tapete final de un magnífico arranque de temporada para el CD Monteros de Encinasola.

Una crónica de Carlos Casilda.

FICHA MONTERÍA
Organiza: CD Monteros de Encinasola
Finca: Gonzalo Gil
Localidad: Encinasola (Huelva)
Fecha: 28-10-2017
Puestos: 50
Rehalas: 18
Tipo de finca: abierta, 800 ha monteadas
Jabalíes: 16
Venados: 18
Hembras: 17

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.