Panorama montero

Encicaza reunió a sus monteros en ‘El Cerrejón’

Arrancamos el pasado sábado 18 de noviembre nuestra expedición por tierras cordobesas, para cazar El Cerrejón.


Tras realizar la noche anterior el sorteo de los cincuenta y tres puestos, nos dábamos cita para desayunar en la casa de La Paloma a las 8:30 de la mañana, lugar de partida para las armadas ordenadamente hacia el cazadero.
Casi sin terminar de cerrar la misma comenzaron a escucharse los primeros disparos, contabilizándose más de un centenar de detonaciones antes de soltar.
A partir de ahí, el ritmo fue intenso, ladras constantes de principio a fin de la montería, con la caza muy repartida por prácticamente toda la mancha y con resultados individuales de todo tipo, destacando bastantes posturas con más de cinco lances, unos mas acertados y otros no tanto.
En una misma armada se dio la cara y la cruz, concretamente en el 3 del Cierre de Veinte Puntas, donde Alfonso F. cobró 7 venados de ocho lances distintos, y por contra, en el 2 de la misma, Juan S. jugó 5 lances a venado más 3 a jabalíes, haciéndose finalmente con solo un venado.
El resultado final fue muy positivo, cobrándose un total de 35 venados, todos ellos representativos, 24 jabalíes entre los que destacaban tres magníficas bocas, uno de ellos totalmente irrecuperable por lo intrincado del terreno fue imposible de sacar mas que el trofeo, los cuales están pendientes de medición, y 19 ciervas de gestión.

La orografía de la finca impidió acceder a sacar varios venados y varios cochinos, principalmente por las tremendas pendientes que miran hacia el pantano del bembezar y que por seguridad de los arrieros y de las propias mulas, decidimos no sacar ante la posibilidad de tener algún accidente.
Destacar la labor de las rehalas, a pesar del mal tiempo que seguimos teniendo, movieron la caza y nos hicieron disfrutar una vez más de un gran día de Montería en El Carrejón de la Alcarria.
Dar, las gracias una vez mas a la familia Cabello y a Rafa P. por su ayuda y colaboración todos estos meses.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

FICHA
Organización: Encicaza
Finca: El Cerrejón
Mancha: entera
Localidad: Villaviciosa (Córdoba)
Fecha: 18/10/2017
Puestos: 53
Rehalas: 25
Cupo: libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 1000
Jabalíes:  24
Venados: 35
Ciervas: 19

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.