Panorama montero

‘Los Jandiles’, de las que marcan época


A las 8:30 de la mañana citaban los organizadores a los monteros en La Granada de Riotinto, bonito pueblo de la sierra de Huelva, para sortear los 25 puestos de la mancha ‘Los Jandiles’, pertenecientes a ‘Los Albarderos’.
Después de degustar unas buenísimas migas hechas por Guillermina, Moisés empezó a dar las perceptivas explicaciones de la mancha a montear, reglas de seguridad y comportamiento en el puesto, dando paso al sorteo de los puestos, que fue rápido por su bajo número.
Rápidamente fueron saliendo las armadas organizadamente y, a la diez, estaban los monteros colocados en sus puestos.
¡Y comenzó el festival! Antes de la suelta ya se habían contabilizado más de 150 detonaciones, parecía un ojeo de perdices más que una montería. La mancha estaba sopada. A las once se dio suelta a las rehalas y ya fue la hecatombe. Ladras y carreras simultaneas por todas las sueltas, lances y lances, tiros y tiros, varios lances al mismo tiempo en diferentes puntos de la mancha, perreros sin perros, carreras de venados, latidos a parado a cochino y más tiros. Un concierto montero, tocados por la mejor filarmónica y con tres directores de orquesta que hacían sonar la mancha a gloria, deleite para los oídos.

Las nuevas tecnologías nos traían mensajes de los puestos: tres venados, un venado y dos cochinos, dos venados, tres cochinos… Esto sonaba ya a épica grande.
Los tres organizadores no paraban de dar órdenes por las emisoras, mandando rehalas, acudiendo a agarres, una locura, pero bendita locura.
A las tres se dio por finalizado el concierto y aún sonaban algunas notas, dando comienzo a la retirada de armadas y recogida de reses. Y se veían en los puestos las caras de alegría de los monteros: Santiago, 2 venados pinchando otro; Reyes y Antonio Rojas, 2 cochinos; David Mejías, 3 cochinos y un venao; Jesús, 2 venados; un puesto con treinta tiros pero solo una cierva; Cabanillas, una cochina viendo 6 cochinos más; un puesto de seis reses; Ángel Gallego con un precioso venado, otro de tres venados y un cochino… Espectacular, más de 500 tiros.

La recogida fue ardua y trabajosa, pero rápida mientras los monteros degustaban unos garbanzos exquisitos hechos por Águeda y Silvia.
Ya en el cemento se presentó un plantel magnífico, de 39 venados algunos muy bonitos de montería, 27 cochinos con 5 bocas, dos espectaculares, y 15 ciervas de gestión. Todo era satisfacción en las caras de organizadores y monteros. Fotos con las reses y el plantel, dando por finalizada la montería con un gran aplauso para monteros, organizadores, ayudantes y como no a organizadores. Recordar que la montería fue a un precio irrisorio para los tiempos que corren. Enhorabuena, Moisés, Jesús y José María.

FICHA DE MONTERÍA
Organiza: Moisés, Jesús y José María
Finca: Los Albarderos
Mancha: Los Jandiles
Tipo de finca: abierta
Término: La Granada de Río Tinto (Huelva)
Puestos: 25
Rehalas: 9
Venados: 39
Jabalíes: 27 (5 bocas)
Ciervas de gestión: 15

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.