Panorama montero

‘Montera Alta’, organizada por Paco Lucas-SM La Patrona

Gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ‘Las Monteras’ agrupa seis fincas públicas en el término de Villanueva del Rey (Córdoba): ‘Cabeza Agüilla Alta’, ‘Lentiscares’, ‘Montera Alta’, ‘Montera Baja’, ‘Las Erillas’ y ‘Campos Verdes’ que, junto con una parte y una misma gestión de montes Caballeras, en Espiel, concretamente, ‘Caballeras’, ‘Los Azahares’ y ‘La Vaquera’, conforman una extensión de 9.253 hectáreas de monte público en abierto.El pasado 25 de noviembre, en la Casa de las Erillas –al sopié del Pico Erillas y en la umbría de la Sierra de la Marianta– Paco Lucas, alma mater de S.M. La Patrona, convocó a casi media centena de monteros –y sobre todo amigos– para montear ‘Montera Alta’, 1.500 hectáreas en abierto. Las previsiones eran buenas –de ahí el cupo previsto– y se palpaba en el ambiente tempranero de las migas, pese al runrún de los corrillos sobre cómo se iban a comportar los perros, sobre todo a la hora de levantar los guarros, en una mancha completamente seca –meses sin recibir las mieles del cielo– y con el previsible calor de una primaveral mañana.
Montear con Paco es montear con amigos. Desde que te bajas del coche hasta que abandonas la sierra, todo son muestras de cariño, amabilidad, ánimos y un buen hacer que crea afición y eso, amistad. Por eso sus monteros son amigos de verdad y eso se palpa en el ambiente, por eso… y porque entre él y su equipo –Javier Lucas, Javier Galdón y Rafael, entre otros– se han preocupado, y mucho, de ir eliminando a todos los ‘garbanzos negros’.
Tras un memorable discurso, uno más, con el que acostumbra Paco a recibir y dar instrucciones, sobre todo de seguridad, a los monteros, se celebró el sorteo con la celeridad y destreza que le imponen los dos ‘Javieres’. De inmediato, se procedió a montar las armadas dirigidas por Javier Lucas. Un detalle: dado el estado polvoriento de los caminos, que impedía la visibilidad, se dio orden a los postores para que en cada cruce esperasen y se cerciorasen de que nadie se quedaba atrás ni tomaba un rumbo equivocado.
Cuando, junto con el propio Paco, alcanzamos el 1 de Las Piedras, un precioso balcón con dos testeros, al frente y a nuestra derecha, las armadas de la sierra, La Merendona y La Pista, ya habían comenzado su particular pelea con las reses y la zaragata era de traca.
A pesar de que se cumplió el presagio, y los guarros, ventajistas, les ganaron la partida a los perros –demás hicieron los pobres– el plantel –controlado por Rafael Solano representante de la Consejería– que se formó, casi entrada la noche fue impresionante para una finca en abierto. ¡Ahí queda eso, Paco!
Destacar los muflones bronce de Manuel Fernández Mora, Javier Garrón, Luis Rosa, Andrés Aznar, Paco Pellicer y Javier Blasco, y los plata de Luis Rosa y Javier Garrón.

FICHA MONTERÍA
Organización: Paco Lucas S.M. La Patrona
Finca: Las Monteras
Mancha: Montera Alta
Localidad: Villanueva del Rey (Córdoba)
Fecha: 12/11/2017
Puestos: 45
Rehalas: 15
Cupo: 4 venados, 2 muflones, jabalíes y muflonas libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 1.500
Jabalíes: 23
Venados: 72
Muflones: 40, 6 bronces y 2 platas
Muflonas: 19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.