Panorama montero

Montería en ‘Jabardillo’ con Hunters Hispania

A veces algunos datos estadísticos ayudan a comprender mejor la dimensión de una montería. Jabardillo es una de las manchas, más bien una de las fincas, que conforman ese gran coto que es Las Monteras, administrado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de más de 9.000 hectáreas en abierto. Para un total de 50 puestos se montearon 1.700 ha, con 37 rehalas, por lo que cada montero tenía a su disposición 37 ha de media, 0,74 rehalas, y si consideramos que cada una éstas llevaba 20 perros de media, prácticamente 15 perros.
La adjudicación de estas monterías las hace Consejería de Medio Ambiente por el método de subasta, y en esta ocasión Jabardillo se la había adjudicado Hunters Hispania, cuyos máximos responsables, los hermanos Menguiano, Antonio y Luis, y Juan Carranza, hicieron muy bien en citar a los monteros a las ocho de la mañana en la casa de ‘Erillas’, dado lo lejano de la mancha del punto de reunión y de la compleja infraestructura que hay que organizar debidamente en una montería de estas características. Esta decisión fue un acierto, de tal manera que se organizó perfectamente la salida de las armadas, por lo que a una hora muy buena ya estaban todos los monteros colocados.
Hacia frío en la casa de Erillas, las candelas congregaban a los monteros que iban llegando mientras se preparaban las migas, pasteles y cafés, y Luis y Juan disponían todo para el sorteo. Me hizo especial ilusión encontrarme con Manuel López y con su hijo Nacho, a los que hacia tiempo que no veía y con los que he disfrutado de tan buenos momentos por estas sierras.
En el sorteo, Luis, además de las consabidas normas de seguridad, dijo a los monteros que, por favor, disparasen también a los venados chicos, después nos comentó Rafael Solano, el responsable de Las Monteras, que se pretende bajar la densidad especialmente del cervuno. Se podían tirar venados, cochinos y muflonas sin cupo, mientras que había cupo de un muflón por puesto. El sorteo y la salida de las armadas fueron ágiles, cuando llegaron las traviesas ya estaban los cierres tirando. ¡Había comenzado el guirigay que ya no cesó hasta el toque de caracolas! Y más aún cuando soltaron las rehalas, que trabajaron excelentemente. Los puestos estaban muy bien colocados, muchos de ellos de testero y la gran mayoría con mucho tiradero. Había cervuno para dar y tomar; innumerables muflones; ítem más, la mancha estaba atestada de cochinos, pero fue una pena porque se vieron muchísimas piaras con rayones –como también pudimos ver al día siguiente en la montería a la que fuimos en la Sierra de los Bueyes en Puebla de Don Rodrigo–, este hecho hizo que se cazaran muchos menos cochinos de los que se podían haber abatido; y por haber, había hasta gamos, que este cronista vio con sus propios ojos.
Antes de ver el tapete final, se barruntaba el resultado. Algunos ejemplos, Javier Fuentes acompañó al puesto para grabar a Cosme Muñoz, que en el nº 5 de Las Colmenas cobró 11 venados, 2 cochinos, un muflón y remató otro. Julián Penadés en la traviesa de ‘El Burro’ se hizo con 5 venados, un cochino y un muflón. Otro montero cobró 14 venados, mientras que en el nº 3 del cierre de Cañaveralejo se cobraron 9.
Nada destacable en lo que a calidad se refiere de los 105 venados cobrados. De los 29 marranos había 3 candidatos a medalla, resultando un plata y un bronce. La calidad media de 39 muflones fue altísima, he medido muchos muflones –y cazado alguno–, y hubiera dicho sin temor a equivocarme que había más de 30 medallables, sin embargo, en el seguimiento que hace la organización de los trofeos se han confirmado 3 platas y 5 bronces, del resto una gran mayoría se quedaron rozando el bronce.
Sólo queda dar la enhorabuena al equipo de Hunters Hispania, no sólo por esta montería, que también, sino por su buen funcionamiento en general, conocen muy bien el difícil oficio de organizar monterías, y al equipo encabezado por Rafael Solano, máximo responsable de la gestión de Las Monteras.

Una crónica de Adolfo Sanz

FICHA DE LA MONTERÍA
Organiza: Hunters Hispania
Fecha: 16-12-2017
Finca: Las Monteras
Mancha: Jabardillo
Localidad: Villanueva del Rey (Córdoba)
Puestos: 50
Rehalas: 37
Hectáreas monteadas: 1.700
Cupo: un muflón; venados, cochinos y muflonas sin cupo
Venados: 105
Jabalíes: 29 (un plata y un bronce)
Muflones: 39 (tres platas y cinco bronces)
Muflonas: 8

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.