Panorama montero

‘La Parrilla’ administración de Gescaza, ‘tableau’ para el recuerdo

Muy temprano los monteros se reunieron en la casa de La Parrilla. Las lluvias de los días previos a la montería, aunque tardías, ya habían hecho salir algo de hierba y todos los asistentes presagiábamos un gran día de caza ya que el terreno se presentaba favorable para las rehalas. Tras las migas y el sorteo, se montó con prontitud la mancha en la que todos los cazadores se sitúan en las torretas estratégicamente ubicadas para mejorar la visión de los cochinos que siempre andan enmontados.

A las 11:30 horas se soltaron las rehalas que en dos sueltas fueron sacando los guarros de lo más espeso del monte en la umbría del Colmenar e igualmente en los jarales por los que los marranos se mueven con facilidad pero son muy duros para los perros. Poco a poco y cazando despacio los monteros pudieron ir abatiendo sus cochinos en La Parrilla.

Pasadas las 15:00 h, con más de doscientos tiros contabilizados, terminaron las rehalas de echar la mancha y empezaron a trabajar las mulas para que todos los jabalíes llegasen pronto a la junta. En poco tiempo en el patio de reses de La Parrilla lucía un tableau de más 70 jabalíes, con 34 marranos de grandes defensas que quedarán para el recuerdo de los monteros.

Una crónica de Antonio Vargas

 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organiza: ADMINISTRACIÓN GESCAZA

Fecha: 3-XII-2017

Finca: La Parrilla

Término: Aldeaquemada (Jaén)

Finca cerrada

Cupo: 5 jabalíes

Puestos: 15

Rehalas: 10

Jabalíes: 75

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.