Panorama montero

‘Solana de El Puntal’ con Monterías Chamocho

La finca El Puntal es un monte público de algo más de 2.000 hectáreas que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Cercana a las localidades de origen minero de El Centenillo y El Guindo, se encuentra en el término municipal de La Carolina, Jaén.

En esta ocasión la prestigiosa organización de Monterías Chamocho, con Luis Miguel Chamocho a su frente, se adjudicó mediante el procedimiento de subasta el derecho a montear la mancha de la Solana, de más 900 ha de extensión.

El Puntal se distingue por tener un terreno muy escarpado, de fuertes pendientes, un tanto atípico en Sierra Morena, hay grandes extensiones de pinar de repoblación, aunque en zonas de umbría hay vegetación más típica de la zona: encina, roble, alcornoque… En El Puntal están presentes distintas especies de caza mayor, ciervos, jabalíes, muflones, cabras monteses y algunos gamos.

En cuanto a la montería en sí, lo más destacable fue el cochino de enormes defensas cobrado, además de seis navajeros; los marranos cumplieron en general, cobrándose 24. Los venados, por su parte, estuvieron por debajo de los esperado, ya que se esperaba cobrar de 10 a 15 más. Por otro lado, uno de los dos muflones cobrados será candidato a la medalla de bronce.

 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organiza: MONTERÍAS CHAMOCHO

Fecha: 20-I-2018

Finca: El Puntal

Mancha: Solana

Término: La Carolina (Jaén)

Hectáreas monteadas: más de 900

Puestos: 36

Cupo: 2 venados y 1 cierva. Jabalíes, muflones, muflonas, gamos y gamas sin cupo

Rehalas: 21

Venados: 18

Jabalíes: 24 (1 oro; 6 machos con boca)

Gamos: 1

Muflones: 2 (1 bronce)

Ciervas: 19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.