‘Caldereros’ con Monteros del Hito

El grupo Monteros del Hito, daba cita a sus cazadores en la mañana del pasado 14 de enero en el hostal Nairobi de Valencia de Alcántara para cazar la finca, próxima a la localidad, de Caldereros.

Tras el correspondiente desayuno, Jesús Carrero tomaba la voz cantante y con la petición de prudencia daba comienzo a las últimas indicaciones y el sorteo de posturas. Éste se fue haciendo por armadas, para cerrar correctamente la gran extensión que ocupa esta bonita finca que está compuesta en su gran mayoría por grandes ondulaciones de terreno que van a parar a la ribera del Alburriel. Toda ella de grandes retamales, a excepción de la parte más quebrada que es donde las jaras se adueñan del terreno y constituyen fortín para los jabalíes.

Ya antes de la suelta se había escuchado algún disparo disperso, pero no fue hasta mucho después de ésta cuando los perros daban con la caza.

Caza, que estuvo muy mal repartida, el temporal o algún otro factor, hizo que ésta se concentrase en la parte más baja de la misma, descompensando muy mucho la suerte de las distintas armadas, con monteros que fueron muy afortunados disfrutando de gran cantidad de lances y otros que desafortunadamente vieron pasar el tiempo.

Así, las armadas de La Huerta, El Molino, las traviesas de Chabucones, El Camino o Fuente Lucas, fueron de los más abundantes a la hora de recibir la caza.

Hubo a quien la suerte sonrió de nuevo como a Daniel Blanco, quien decía haber tenido una de sus mejores posturas, con dieciséis disparos para quedarse con dos venados y jugando varios lances más. También tuvo una postura entretenida Raquel Pérez, quien se hacía con dos jabalíes en sendos lances, viendo como otro más se le escurría sin poder jugar lance con él. El amigo Garrido también estuvo entretenido, cobrando un venado y una cierva. Y no nos podemos olvidar del cazador mallorquín, Francisco Berga, que fue agraciado en el sorteo que realizó entre sus suscriptores Caza y Safaris con un puesto en esta montería, y que tuvo su recompensa después de tan largo viaje cazando un jabalí.

Sobre las tres de la tarde se retiraba a los monteros que aguardaron la llegada de las reses con una entretenida sobremesa, donde los aciertos de unos y los fallos de otros entretenían a los amigos con una buena comida mientras se iba conformando el plantel.

La complicidad de sacar alguna de las armadas hizo retrasarse la llegada de las reses que fueron saliendo poco a poco. Finalmente un total de 10 venados y 30 jabalíes fueron los que llegaron a la junta, poniendo así la guinda a un duro trabajo de meses, realizado por el equipo humano de Monteros del Hito, al cual, Jesús Carrero agradece encarecidamente todo ese esfuerzo realizado durante un año, para que un solo día, el grupo de monteros que asistió al evento, disfrutase lo mejor posible.

Una vez más, la sobremesa se les hizo larga a pesar de ser domingo, y la noche les cogió en el campo.

Crónica y fotos Carlos Casilda

 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organiza: MONTEROS DEL HITO

Fecha: 14-I-2018

Finca: Caldereros

Término: Valencia de Alcántara (Cáceres)

Hectáreas monteadas: 1.200

Finca abierta

Puestos: 61

Venados y jabalíes sin cupo

Rehalas: 18

Venados: 10

Jabalíes: 30 (1 navajero)

Ciervas: 6

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.