Panorama montero

‘La Riberilla’ de ‘Ribera Alta’ con la administración de Gescaza, gran montería

El domingo 12 de noviembre Gescaza administró una gran cacería en otra de las manchas de Ribera Alta, en esta ocasión se cazaba la montuosa mancha La Riberilla, que es un apretal de monte con caída al arroyo del Quejigo, y que desde hace varias temporadas no se había cazado, por lo que albergaba mucho jabalí y un buen número de reses.

Al montar el cierre ya comenzaron las detonaciones, que se intensificaron con la suelta de rehalas, y casi todos los monteros tuvieron bastantes oportunidades de tiro y ningún cazador quedó con su percha particular a cero. Durante la mañana las rehalas fueron sacando los guarros y los monteros tenían que afinar para hacerse de sus cochinos en los espesos jarales que cubren este cazadero manchego, en el que hay que estar fino para conseguir la pieza, ya que en muchas ocasiones es el jabalí el que gana la mano al montero y se cuela entre los puestos.

La montería fue muy larga, ya que las manos avanzaron despacio, en una mancha con mucha caza en lo más espeso del jaral, dejando a los perros cazar, jaleados por los podenqueros para que no se quedase caza atrás. Las ladras fueron constantes y la mucha caza que había cumplió a los puestos.

Con la montería terminada el resultado quedó muy bien y se formó un tableau compuesto por 65 jabalíes, de los que una veintena lucían buenas defensas y muchos de estos guarros serán medalla, 21 venados, con algunos altos de montería, y cinco gamos, uno de ellos medalla segura.

Una crónica de Antonio Vargas

 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organiza: ADMINISTRACIÓN GESCAZA

Fecha: 12-XI-2017

Finca: Ribera Alta

Mancha: La Riberilla

Término: Almadén (Ciudad Real)

Finca cerrada

Puestos: 14

Rehalas: 8

Venados: 21 (varios homologables)

Jabalíes: 65 (20 machos grandes, varios homologables)

Gamos: 5 (1 homologable)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.