Panorama montero

Montes Servicios Cinegéticos monteó la ‘Solana de La Pendolilla’

El pasado 11 de noviembre, el grupo de Montes Servicios Cinegéticos, nos volvíamos a juntar para dar comienzo nuestra particular temporada de caza, pero este año tenía algo especial, y eso nos hacía estar a todos con más nervios e incertidumbre que otros años, este año se monteaba primero la Solana, que habitualmente se había cazado al final de la temporada. La cantidad y calidad de reses que se habían visto durante la berrea unido a la cantidad de muestra en la mancha, indicaban que era el momento de cazarla.

Después de las primeras tertulias acerca del cambio y diferentes sensaciones, a las nueve de la mañana empezamos a degustar las típicas migas extremeñas, la mancha está lejos y había que apresurarse, a las diez dio comienzo el sorteo.

Cazábamos la mancha con 45 puestos distribuidos en siete armadas y 14 rehalas, la primera en salir es la de la Sierra, seguida de la Solana y las Pedreras, la parte de arriba ya estaba cerrada, para evitar la huida de las pelotas de muflones, a continuación se cerró la parte de abajo y, por último, la traviesa Central y la traviesa del Valle, llegaba la hora de ver el acierto o desacierto del cambio.

A las 11:30 se soltaron los perros, las rehalas entran al cruce, pronto se oyeron los primeros tiros en las Pedreras, pero esta vez era a los venados, una piara de guarros estaba llenando la sierra con los ecos de las ladras, seguidas de los primeros disparos en la parte baja. Pronto empezó el gran día de caza para los monteros de la traviesa del Valle, que ya no dejaron de disparar hasta el fin de la montería. Mientras en la parte alta de la mancha los primeros disparos eran al cervuno, y no fue hasta pasada la primera media hora cuando aparecieron los primeros grupos de muflones, a partir de ese momento fueron constantes las idas y venidas de los perros por toda la sierra detrás de ellos, y los disparos de toda la parte alta.

Al finalizar la montería se habían contabilizado 192 disparos bastante repartidos por toda la mancha, ahora le tocaba el turno a las mulas. El resultado final fue de 44 piezas, 13 venados, la mayoría de gran calidad, siete ciervas, dos jabalíes, 14 muflonas y ocho muflones. ¡Buen día de montería!

Una crónica de David Sánchez

 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organiza: MONTES SERVICIOS CINEGÉTICOS

Fecha: 11-XI-2017

Finca: La Pendolilla

Mancha: Solana

Término: Valdelacasa de Tajo y Garvin de la Jara (Cáceres)

Finca abierta

Puestos: 45

Rehalas: 14

Venados: 13

Jabalíes: 2

Muflones: 8

Ciervas: 7

Muflonas: 14

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.