Panorama montero

‘Navalacebolla’ con Montes Servicios Cinegéticos. ¡Todos los monteros tiraron!

El día 9 de diciembre, segundo sábado de mes, como todos los años, monteamos Navalacebolla, la segunda cita del calendario de Montes Servicios Cinegéticos, fecha ideal para esta mancha por ser el momento más álgido de la montanera, además hoy teníamos un gran día, después de una fría noche, el sol nos acompañaría durante todo el día con una agradable temperatura para la caza entre 14 y 16 grados.

A las 8:30 de la mañana empezaron a llegar los primeros monteros y para las 9:00 ya estábamos todos, después de las habituales migas extremeñas dimos comienzo al sorteo. Sorteamos 37 puestos repartidos en cinco armadas, más una armada fuera de la mancha en la parte baja a espaldas de La Dobla donde irán los postores, muleros y demás colaboradores de la organización con la intención de rematar alguna de las piezas que se les puedan ir a los puestos del sorteo.

Como siempre, las primeras en salir son las dos armadas de La Dobla, que cerrarán el principal escape de las reses, la parte baja. A continuación salió La China seguida de la Viñona, que cerraban los laterales de la mancha, estábamos sorteando aún las dos traviesas cuando nos llegaban noticias de los primeros lances en los cierres de La Dobla, rápidamente se sortearon y salieron a su postura. Eran las 11:30 de mañana, todo el mundo colocado la espera de la suelta de perros y ya habían sonado más de 80 detonaciones repartidas por todas las armadas, todo indicaba que la mancha estaba cargada de caza.

Con la suelta de los perros se multiplicaron los disparos, empezaron por La China seguidos por La Viñona, poco después las dos traviesas y las armadas de La Dobla que no pararon en toda la mañana, más de un montero se dejó el tentempié de media mañana en el macuto, ya que fueron tres intensas horas con constantes idas y venidas de las reses por toda la finca, en este momento ya se había disparado más de 300 veces.

En la última media hora, una vez despejado un poco la mancha de reses, llegó el momento de los guarros, quizá sea poco tiempo para poder dar con todos teniendo en cuenta la muestra que presenta la finca. Pero volvieron las detonaciones, esta vez empezando por La Viñona y, como siempre, terminando en La Dobla, todo indica a que hoy tienen trabajo los muleros y los encargados de sacar la caza.

Según se iban retirando los monteros de sus posturas contaban sus lances a los puestos vecinos, todos tenían algo que contar, ya que no se había quedado ningún puesto sin disparar en toda la montería. No sabría decir con certeza la cantidad de disparos con que finalizó la montería, son varias las cifras según quien contabilizó, pero en todos los casos pasaba de los 400.
En total había sobre la losa una suma de 105 piezas, 21 cochinos, de los cuales cinco buenos ejemplares, entre ellos el de nuestro amigo Fidel que, una vez homologado, le ha dado 102,86 puntos, seguro que el de Sebe también estará cerca, 13 venados y 71 ciervas.
Dar las gracias, una vez más, a todos los que nos acompañaron y confiaron en nuestra organización para pasar un día de caza. También dar las gracias a todas las rehalas, postores y todos los que trabajaron con nosotros para hacer esta montería.

Una crónica de David Sánchez

 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organiza: MONTES SERVICIOS CINEGÉTICOS

Fecha: 9-XII-2017

Finca: Navalacebolla

Término: Valdelacasa de Tajo y Garvin de la Jara (Cáceres)

Finca abierta

Puestos: 37

Rehalas: 7

Venados: 13

Jabalíes: 21 (2 bronces y 5 navajeros)

Ciervas: 71

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.