Panorama montero

Encicaza montea la finca de ‘Rozallana’

Arrancaba Encicaza un fin de semana que se presentaba divertido, por tierras extremeñas en la jornada del sábado y por la Sierra de Hornachuelos el domingo. 

Temperaturas gélidas a las 8:30 de la mañana, hora en la que se daba cita a los monteros para desayunar y realizar el sorteo de las 50 posturas que cazarían la ‘Sierra de Monsalud’ y ‘Rozallana’, un total de 1200 ha durísimas de monte y tremendamente alta y con pendientes muy duras para cerrar la mancha. Para ello se solicitaron voluntarios, no todos los monteros estaban preparados físicamente para subir a la cuerda, seis posturas que se sortearían entre ellas para salir de forma inmediata al cazadero.

Algo más de 30 rehalas batirían la mancha, divididas en dos sueltas, la primera de ellas abrió portones a las 11:30, aquellas que soltaron el la sierra para tratar de bajar los jabalíes hacia ‘Rozallana’, a las 12:15 fue el turno del resto de rehalas, aquellas que montearían la zona de ‘Rozallana’.

Pocas veces se había encontrado Encicaza con una sierra tan apretada de monte y tan dura para sacar los jabalíes. Había muchísimo jabalí  en ella, pero por más perros que iban tras ellos, no lo iban a poner nada fácil. De principio a fin de la batida, las ladras serían constantes en toda la mancha y las detonaciones fueron muy dispersas por toda la mancha a lo largo de la mañana, arrojando un resultado final de 33 jabalíes, quedando 4 de ellos perdidos en la espesura de la sierra sin poder ser localizados y sacados a la junta de carnes. Entre ellos destacaron 2 navajeros.

Resultado un poco por debajo de lo esperado pero satisfactorio al ser una finca abierta, la cual es prácticamente imposible mejorarle el cazadero corto y apretado que tiene el cual beneficia a los jabalíes en su defensa, quizás, motivo por el cual hay tantos y tan difíciles de cobrar.

Crónica y fotos de Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA
Organiza: Encicaza
Fecha: 16-XII-2017
Finca: Rozallana
Término: Nogales (Badajoz)
Finca abierta, mancha entera, 1200 ha monteadas
Puestos: 50
Rehalas: 30
Sin cupo
Jabalíes: 33

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.