Panorama montero

Cierre de temporada de Montes Servicios Cinegéticos en la ‘Umbría de Pendolilla’

Segundo sábado de enero y última cita de la temporada para nuestra organización. Esta temporada cerramos con la Umbría de Pendolilla.

La previsión meteorológica durante toda la semana para el día de hoy no es nada halagüeña, a pesar de ello a las nueve de la mañana ya estaban todos los monteros en el local de reunión, y la mayoría con un café caliente entre las manos acompañado con alguno de los dulces típicos de la zona.

Una vez todos apuntados en la mesa, y después de saborear las migas extremeñas con huevos y torreznos, empezamos con el sorteo. Hoy somos 40 puestos repartidos entre las seis armadas que cubrirán la mancha, la primera en salir es La Sierra, cerrando en la parte alta el paso a los muflones que se puedan mover con la entrada del resto de armadas. A continuación cerramos la parte baja sorteando la armada de Gargantillas, después Gangas y por último las tres traviesas, Terreros, Madre del Agua y Raya Nueva.
Una vez todos colocados y esperando a la suelta de los perros, la lluvia nos empezó acompañar con fuerza y empezamos a abrir paraguas y sacar chubasqueros.

A las 12 de la mañana se soltaron los perros y comenzaron las ladras en la parte baja de la mancha y a continuación los primeros disparos, pero el temporal arreciaba cada vez más, y empezaron a subir los primeros bancos de niebla aunque se disolvían bastante rápido, mientras las ladras ya eran continuas y se repitan los tiros en toda la parte baja de mancha y en las traviesas, por el contrario, la parte alta estaba más tranquila.

Las carreras de las reses eran incesantes, pero cada vez se hacía más difícil aguantar en el puesto, aunque los disparos continuaron durante toda la montería hasta llegar a más de 120 detonaciones, que dieron lugar a un plantel de 27 piezas, con ocho venados, ocho guarros, tres muflones, cuatro ciervas y cuatro muflonas.
Lo de hoy si ha sido «un día de perros», tanto por las continuas ladras que inundaron la sierra durante toda la montería y que nos hacía una idea de la gran densidad de caza que había en la mancha, como por las condiciones meteorológicas que dificultaron la visibilidad y el posible abatimiento de las reses que pasaban por los puestos. Hoy nos quedamos con el consuelo de que dejamos una amplia madre para el próximo año.

Una crónica de David Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organiza: MONTES SERVICIOS CINEGÉTICOS

Fecha: 13-I-2018

Finca: La Pendolilla

Mancha: Umbría

Término: Valdelacasa de Tajo y Garvin de la Jara (Cáceres)

Finca abierta

Puestos: 40

Venados: 8

Jabalíes: 8 (3 navajeros)

Muflones: 3

Ciervas: 4

Muflonas: 4

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.