Panorama montero

‘La Aljabara de Spínola’ con Cinegética Los Barrancos, montear en estado puro

El 2 de diciembre era la fecha señalada por Cinegética Los Barrancos para montear ‘La Aljabara de Spínola’, situada en el término de Hornachuelos.
La finca cuenta con una extensión de casi 1.700 hectáreas, es abierta y es quizás la mancha que reúne mejores condiciones para la caza mayor, un buen encinar y alcornocal, buen monte de cabeza, innumerables barrancos y abundante agua, ya que linda cinco kilómetros con el pantano del Bembézar, hacen el hábitat ideal para las reses, además, por su orografía se logran montar unos puestos espectaculares.
Montear en ‘La Aljabara’ es montear en estado puro, donde todo el mundo el mundo tiene que dar lo máximo, la familia Spínola y José Manuel, el guarda, con su cuidado todo el año y la organización el día de la montería que empieza la noche de antes con el sorteo.
A las 8:00 horas empiezan a llegar los monteros que les ha tocado en los primeros cierres, ya tienen sus migas preparadas para coger fuerza para un largo día de montería, a las 8:40 h sale la primera armada, ‘Coimbre’, hasta las 10:00 h que sale la última traviesa, ‘El Carril’, mientras ya se ha estado organizando a las 39 rehalas asistentes repartidas en nueve sueltas, todo para que a las 11:00 estén todos los puestos colocados y las rehalas en sus sueltas.
El festival de tiros ya hace tiempo que empezó pero con las sueltas se acentúa, es una montería donde se ve la gran afición de los rehaleros ya que son más de cuatro horas con los perros cazando y con manos duras dirigidas por los guías.
Cerca de las 15:30 h van llegando a sus sueltas y los monteros se dirigen a la junta de carnes donde les espera una reponedora comida, el ir y venir de los carros con la reses no tarda mucho en comenzar, duro trabajo para los postores, muleros y de los coches.
Empiezan a formarse el tapete de reses para que a las 18:00 h se puedan contabilizar 132 venados y 82 cochinos, con 18 bocas de los que cinco darán un metal alto (dos oros, un plata y dos bronces) y que eclipsan a todos los demás; y, cómo no, no podía faltar un noviazgo, el de Javier Víbora, como testigos su padre y su tío Antonio, en el 3 de ‘El Carril’.
Montería en estado puro con un resultado espectacular año tras año. Nuestro agradecimiento a la familia Spínola por la facilidades dadas, a José Manuel, el guarda, por su magnífico trabajo, y a todos los trabajadores que participaron, a nuestro equipo de trabajo, con Juan De Dios y Manolo a la cabeza, y a los monteros asistentes que montería a montería confían en nosotros.
Una crónica de José Morillo-Velarde

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: CINEGÉTICA LOS BARRANCOS

Fecha: 2-XII-2017

Finca: La Aljabara de Spínola

Término: Hornachuelos (Córdoba)

Finca abierta

Hectáreas monteadas: casi 1.700

Puestos: 98

Rehalas: 39

Sin cupo

Venados: 132

Jabalíes: 82 (2 oros, 1 plata, 2 bronces y 13 navajeros más)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.