Panorama montero

Montería entretenida de Cinegética Garrido en Valdelacasa

CRÓNICA

A las ocho de la mañana nos daba cita Enrique de Cinegética Garrido en el restaurante Los Alisos de la cacereña localidad de Aliseda, para realizar el sorteo de las cuarenta y ocho posturas con que se iba a cazar la mancha del Cobertizo de la cercana finca de Valdelacasa.

Poco se demoraba en el sorteo de posturas tras las últimas indicaciones del estado de la mancha y la salida se fue realizando conforme se fueron sorteando las distintas armadas que cerraban el mapa de la montería.

Con total celeridad y orden la zona a cazar quedaba cerrada sobre las diez de la mañana y pasada media hora más tarde se daba rienda suelta a las rehalas, no sin antes haber contado ya más de una veintena de detonaciones. Esto, hacía presagiar una buena jornada, dado que tan solo un cierre podía abatir ciervas, por lo que se intuía que la mayoría de los lances eran a venado y jabalí.

En suertes me tocaba el número seis del cierre de la cuerda, y ya antes de soltar habían transitado por mi postura un par de raposas, jugando lance infructuoso con una de ellas.

Tras la suelta no tardaron en producirse las ladras y con gran intensidad se vivía una montería muy entretenida en la que no había tiempo para el aburrimiento.

Así, cumplió en mi postura un bonito venado de diez puntas con el que conseguía hacerme.

Las ladras continuaban a medida que las rehalas se iban adentrando en la mancha y los disparos se repartían por las armadas a medida que los canes iban transitando sus inmediaciones.

Mediada montería, cumplió en mi postura un “bermejillo” que respeté, el año que viene será más grande y ya con los perros cazando de vuelta, otro un poco mayor que éste también cruzaba mi postura sin ser molestado. Hay que guardar caza para el año siguiente.

El reloj marcaba la una y cuarto cuando nos retiraba el postor hacia la comida, donde supimos que el mejor jabalí lo había abatido el amigo Ignacio Udaondo, acompañado en el puesto por su hija. Vicente Holgado se hacía también con un bonito venado de montería y Marcial con otro. Dos de los mejores venados los abatía con mano diestra en su postura don Juan Manzanares.

Así, se completó un plantel final de 23 venados, destacando una calidad media bastante alta en los mismos y 7 jabalíes, destacando el mencionado abatido por Don Ignacio y completaba el tapete un total de 13 ciervas de gestión.

Cerraba así otra exitosa montería en la segunda jornada de la temporada para Cinegética Garrido.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Garrido

Fecha: 12 de octubre de 2018

Finca: Valdelacasa. Mancha: El Cobertizo

Finca: abierta / Hectáreas monteadas: 750

Término: Aliseda (Cáceres)

Puestos: 48 / Sin cupo / Rehalas: 22

Venados: 23

Jabalíes: 7

Ciervas: 13

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.