Panorama montero

Los perros se emplearon contra al viento en ‘Los Frontones’

CRÓNICA

El restaurante Canuto, del Cruce de las Herrerías, era el punto de encuentro que Bardalá y Sopetrán habían acordado para citar a los asistentes que en la mañana del 27 de octubre iban a acompañarles a montear la finca muy próxima de Los Frontones.

El sorteo fue ágil y por armadas y pasadas las once y media de la mañana se soltaban las rehalas en una mancha en la que hasta ese mismo momento, no había habido indicios de movimiento de reses, ni disparos.

Un fuerte viento azotaba la mancha y los perros tuvieron que emplearse a fondo, las ladras se escuchaban con dificultad por el viento que azotaba con fuerza las ramas de los eucaliptos.

Esto propició que los monteros cometieran numerosos fallos a la hora de jugar lance, cogiendo las reses, ‘a toro pasado’ y teniendo amplias dificultades para quedarse con ellas en lances certeros.

La caída de las temperaturas cogía por sorpresa a los cazadores que buscaban abrigo en cuanto veían asomar un rayo de sol, al amparo del mismo.

La montería fue una ladra continua tras los escurridizos guarros, que dieron mucho juego y sacaron muchos disparos a los monteros.

Al final se cobraron treinta jabalíes y dos venados, destacando posturas como la de Raul el Golondrina, que conseguía abatir dos de los mejores jabalíes en el cuatro de la traviesa de las peñas. También destacó el cuatro del cierre de los morrones, ocupado por el amigo Crístofer con otros dos jabalíes o Enrique Gómez, que en el tres del camino conseguía otra buena collera de cochinos.

Una jornada muy entretenida que de no ser por el viento incesante podría haber tenido mejores resultados.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros el Bardalá & Sopetran

Fecha: 27 de octubre de 2018

Finca abierta: Los Frontones Hectáreas monteadas:

Término: Alcuescar (Cáceres)

Puestos:60 / cupo libre / Rehalas: 20

Jabalíes: 30 (2 homologables)

Venados: 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.