Panorama montero

Sierracaza monteó ‘Las Pilillas’, un inicio espectacular con más de 40 trofeos medalla

CRÓNICA

Cúmulo de clásicos: Sierracaza, con Antonio Gómez Cuenca a la cabeza de la organización andujareña; Las Pilillas, la ya mítica finca cordobesa; el primer día de la temporada de caza mayor en Andalucía, que es cuando normalmente Sierracaza montea desde hace años Las Pilillas; y el calor, que en las últimas temporadas siempre acompaña a esta montería; ¡ah!, y los venados, venados muy pero que muy grandes.

A pesar de ser Las Pilillas en gran parte de su extensión una dehesa, el calor fue tal, que marcó el trabajo de las rehalas, que además se encontraban, lógicamente, con falta de rodaje al ser el primer día de montería en Andalucía. Aun así, como en Sierracaza se cuida mucho este aspecto, y las rehalas son escogidas, cuando el calor ya afectaba a todos, reses y perros incluidos, prácticamente todos los monteros tenían hecho el cupo de venados (tres), ¡y qué venados!

Hay que elogiar, por tanto, el trabajo de las rehalas para superar con nota tanto calor el primer día de caza, además son muy pocos puestos para mucha extensión de terreno. Elogio extensible a los monteros, no se crean que son puestos fáciles, con las reses entrando muchas veces en pelotas y a gran velocidad, con la dificultad eso supone para hacer puntería y poder seleccionar el venado adecuado. Y, cómo no, también se merecen el elogio, la organización, la propiedad, la guardería y todas aquellas personas que con su trabajo hacen que, temporada tras temporada, Las Pilillas sea una de las mejores monterías de España.

La cara satisfacción de los monteros al llegar a la carpa para disfrutar del espléndido almuerzo, lo decía todo, ese el mejor síntoma de que una montería ha ido bien.

Al final se cobraron un total de 44 venados, con unas previsión de trofeos medalla de siete oros, ocho platas y 17 bronces, con dos venados cuya medición en verde ha dado 196 y 204 puntos CIC respectivamente. Completaron el tapete 10 muflones también de mucha calidad, con una previsión de un oro, dos platas y cinco bronces.

Una temporada más, una montería fabulosa a pesar del calor.

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Sierracaza

Fecha: 13 de octubre de 2018

Finca: Las Pilillas

Finca cerradaHectáreas monteadas: 1.300

Término: Montoro, Córdoba

Puestos: 14 / Cupo: 3 venados y 1 muflón / Rehalas: 17

Venados: 44 (7 oros, 8 platas y 17 bronces)

Muflones: 10 (1 oro, 2 platas y 5 bronces)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.