Panorama montero

Excelente resultado en ‘El Machado’, con Monteros de Siempre

CRÓNICA

El restaurante Leo, de Monesterio, se convertía en cuartel general de Monteros de Siempre, que en colaboración con Jóvenes Orgánicos volvía a casa a cazar la finca de El Machado.

Esta finca consta con un extenso pinar y una fuerte mancha que corona la sierra, donde con un sopié bañado de encinas crea un hábitat ideal para acoger al cervuno y al jabalí.

Así, año tras año va arrojando unos resultados satisfactorios, lo que hace que todo montero busque cazarla en alguna ocasión.

Con estas premisas acudían los cazadores a la cita con Isaac Álvarez quien tras las últimas indicaciones y acompañado en todo momento por Manuel González, fueron sorteando el total de las posturas con las que se cerraba esta mancha.

Tras sortear a sobre puesto, las armadas se fueron distribuyendo desde este punto y partían a la finca que tan solo distaba un par de kilómetros desde allí.

El día soleado aunque con un viento fresco, acompañaba al monteo, y las lluvias caídas en los días previos habían propiciado que el terreno se encontrase en condiciones optimas, por lo que se auguraba un buen trabajo de las rehalas.

Sobre las doce del medio día se daba la orden de abrir portones y ya mucho antes de este momento se habían escuchado disparos por el cierre del monedero.

La caza, estuvo muy mal repartida, encontrándose concentrada en la parte de la solana, donde soltaron las rehalas de Juan Manuel Leal y José Venancio Moreno, quienes junto a Las Mayas se emplearon a fondo con cochinos y venados, que jugaban lances con la traviesa de la solana que separaba la parte de la umbría.

Hasta allí, iban atravesando los animales que iban quedando a medida que transitaban las posturas ante los disparos de los monteros que unos con mas fortuna que otros iban jugando sus cartas.

Sobre las tres de la tarde se daba por finalizada la montería y comenzaba el goteo de asistentes al punto de reunión, donde esperaba el catering para ofrecer la comida a los monteros mientras se bajaba la caza de la sierra.

Finalmente se cobraron 24 jabalíes de los que 19 se bajaron al plantel y otros cinco que no pudieron sacarse agarrados por los perros, destacando cinco bocas y 37 venados con una calidad media que debido a la bondad de la primavera pasada mostraban unas cuernas bonitas.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros de Siempre

Fecha: 1 de noviembre de 2018

Finca abierta: El Machado. Hectáreas monteadas: 1.000

Término: Monesterio (Badajoz)

Puestos: 69 / cupo libre / Rehalas: 21

Jabalíes: 24

Venados: 37

Ciervas: 30

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.