Panorama montero

Buena montería de Monteros de Encinasola, pese a los contratiempos

CRÓNICA

El bar de la piscina de El Real de la Jara era el punto de encuentro para los cazadores que iban a acompañar a Monteros de Encinasola, en esta segunda montería escogida para el arranque de temporada.

Sobre las ocho y media comenzaban a llegar los poquitos asistentes que iban a ocupar las poco más de treinta posturas, incluidos postores y propiedad, con las que se cerraba esta mancha de La Mosca, muy próxima a la localidad Sevillana.

Explicaba Paco Berjano, antes de comenzar el sorteo la importancia de cerrar bien en silencio dado el pequeño tamaño de la zona a cazar.

Tras sortear a sobre puesto, con todas las posturas encima de la mesa, fueron organizando la salida de las armadas hacia el cazadero pasadas las diez y cuarto de la mañana.

A las once estaba todo cerrado y se habían escuchado ya casi una docena de disparos.

Un viento frío que contrastaba con el intenso calor sufrido en la jornada anterior fue la tónica general en lo climatológico.

Un pequeño contratiempo en las rehalas hizo que la suelta se demorase hasta pasadas las doce del medio día, y fue cuando comenzó la diversión.

Las ladras, se fueron sucediendo alternas en el tiempo, a medida que perros y perreros transitaban la zona a cazar.

Así, mediada montería los perros de Piano llevaban un precioso venado a la postura de Antonio Madrid, que se quedaba con el con mano diestra. También estuvo afortunado el amigo Marcos que en el número tres del cierre del Montón de Trigo abatía seis reses, teniendo según él, ‘la postura de su vida’. Alejandro Moreno conseguía abatir en el cinco de su armada los dos mejores venados de la montería, con catorce y diez puntas respectivamente, lástima que uno de ellos tenía una de las cuernas partida por encima de la contraluchadera. También disfrutó el amigo Agustín Huelva con un venado y dos ciervas.

Los monteros disfrutaron de una buena comida en “el Eucalipto”, mientras se recogían las reses que fueron sacadas al matadero municipal.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros de Encinasola

Fecha: 14 de octubre de 2018

Finca abierta: La Mosca. Hectáreas monteadas: 350

Término: El Real de la Jara (Sevilla)

Puestos: 31 / cupo libre / Rehalas: 7

Venados: 12

Ciervas: 16

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.