Panorama montero

Las rehalas, clave en los resultados de ‘Cantillana, Las Llanas’

CRÓNICA

El 20 de octubre esperaba Cantillana La Nueva, donde una temporada más, como manda la tradición ya de Monteros del Hito, volvimos a disfrutar de lo que sin duda es una de las mejores fincas de caza de España, junto a Cinegética Garrido.

A las ocho de la mañana volvíamos a reunir a los amigos para comenzar con el típico desayuno y ultimar los preparativos del sorteo

–¡Señores…!, nos reclamaba Jesús Carrero para dar comienzo al sorteo de Cantillana Las Llanas, se daban las explicaciones del sorteo y normas de seguridad, que siempre hay que recordar para cumplir la ley montera, por la que nos regimos todos los cazadores y que debemos cumplir siempre.

Poco tardaba en salir la procesión de todoterrenos camino de Cantillana, desde donde se repartirían hacia sus destinos, para desperdigarse por toda su gran dehesa, ansiosos de comenzar lo que todos conocen como una gran montería, donde nos aguardan los tres grandes, venados, jabalíes y gamos.

Poco se tardó desde que se colocó el primer rifle en línea de tiro en comenzar lo que es la fiesta de la montería, un baile de disparos que danzan al compás de las ladras.

Gracias a las lluvias caídas durante los días precedentes a la montería, los perros estuvieron a pleno rendimiento, haciendo largas ladras tras las abundantes reses que danzan por estas llanas.

Así, los monteros veían como gamos, gamas, ciervos y ciervas tomaban pleno protagonismo en la mayoría de las armadas, siendo el jabalí, el que se encontró mas retirado a la parte alta de la zona a cazar, teniendo un gran encame junto al cierre de la vía.

Pasadas las dos de la tarde se retiraban los monteros satisfechos al cortijo de la finca, donde degustaron una buena comida.

Llagaban los remolques al cortijo de Cantillana reclutando un resultado final de 26 Venados con ejemplares muy bonitos, 6 gamos con bonitas palas, destacando una calidad media que despuntaba de años anteriores debido a la magnífica primavera de la que hemos disfrutado y 6 jabalíes con dos tremendos ejemplares que entrarán en el medallero.

Gran día el que hemos vivido de nuevo en Cantillana, Las Llanas agradeciendo la profesionalidad de nuestras rehalas, empeñadas que en que vivamos un gran día de montería.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros del Hito & Cinegética Garrido

Fecha: 20 de octubre de 2018

Finca abierta: Cantillana. Mancha: Las Llanas. Hectáreas monteadas: 750

Término: Aliseda (Cáceres)

Puestos: 50 / cupo libre / Rehalas:

Jabalíes: 6 (1 oro, 1 plata)

Venados: 26

Gamos: 6 (1 bronce)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.