Panorama montero

Los perros buscaron la sombra y el agua en ‘Valdehombre’

CRÓNICA

El pasado sábado tres de noviembre, cazaba Monteros del Hito la finca próxima a Santiago de Alcántara denominada Valdehombre.

Esta bonita finca que vierte al Tajo está compuesta de un monte apretado de jaras que va perdiendo intensidad en su parte mas alta convirtiéndose en un retamal. Todo ello con un arbolado de encina que hace que en este tiempo el venado y el jabalí busquen el golosineo de la bellota.

Con un viento fresco, aunque con un sol instigador amanecía esta bonita y clara mañana de noviembre.

El encuentro con los amigos hacía especial esta jornada, Ana Belén Torres acompañada del amigo Manuel Caballero, Casimiro Núñez, la familia Honrado, el amigo Raúl, Fran, Chano, Ana y Cristina Caballero, la amiga Higinia y muchos más que me quedo por nombrar y se enfadarán a buen seguro, acompañaban de nuevo a Jesús Carrero, padre e hijo, en un día que prometía tanto en lo cinegético como en el postpartido.

El sorteo se realizó por armadas al compás que dictaba el bingo de Monteros del Hito y éstas iban saliendo conforme se iban completando sus posturas.

Como estaba previsto, poco después de las once y media se abrían los portones de las rehalas y comenzaba la montería, con lances que fueron sucediéndose alternos en el tiempo, al compás de que los venados cumplían a las posturas ya colocadas. Hoy, las ciervas únicamente las podían abatir ciertas posturas, desde las que se sacaban con facilidad.

Los perreros trabajaron sin descanso en un día en el que el sol molestaba y los perros buscaban el agua en el fondo de los barrancos que componen esta finca. Dieron con los guarros en el cierre del Tajo pero únicamente se abatió uno, que herido se precipitó a las aguas del río y fue imposible cobrar. Finalmente el plantel mostró un total de 21 venados y unas cuantas ciervas.

El buen ambiente hizo que los monteros aguantasen hasta tarde disfrutando de un magnífico día de sol que acompañó a la realización de instantáneas para él recuerdo, cerrando así un día estupendo para comenzar el fin de semana montero.

No quiero cerrar esta crónica, sin agradecer a todo el equipo de Monteros del Hito y a todo el grupo de monteros, catering, arrieros y rehaleros que se encontraban en el cortijo a la hora de marcharme, la mano que me echaron en la búsqueda de las llaves de mi coche, que al agacharme sacando alguna fotografía se habrán caído por el lugar, y a la familia Honrado por su especial atención.

Una vez más, ¡gracias!

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros del Hito

Fecha: 3 de noviembre de 2018

Finca abierta: Valdehombre. Hectáreas monteadas: 750

Término: Santiago de Alcántara (Cáceres)

Sin cupo

Venados: 21

Jabalíes: 1

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.