Panorama montero

‘La Breña’, tras diez años, una incógnita y una ilusión

CRÓNICA

El hotel de Encinasola volvía a ser punto de encuentro de los habituales de Agrocinegética Encicaza que en la mañana del día de San Huberto iba a cazar la nueva finca, dentro de su calendario, de La Breña.

Esta preciosa finca de apretada mancha de jaras, lindera con la afamada del Bravo, con Corrales y Sierra Estrella tenía la peculiaridad de llevar diez años sin cazarse, por lo que era toda una incógnita y una ilusión a la misma vez.

Los monteros terminaron el desayuno a la par que Hugo Larrubia daba las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha y normas de obligado cumplimiento en cuanto a seguridad durante el transcurso de la montería.

Pasadas las nueve y media partía hacia la mancha el Cierre del Bravo, seguido del Cierre del Castillete o de la Ribera para asegurar que las reses se aguantaran dentro del cazadero.

Algunos de los puestos de cierre, ya jugaron lances antes de la suelta indicando que las reses andaban ya en estado de alerta.

A las once y media soltaban las rehalas y tras unos instantes de tenso silencio dieron con los encames y comenzó el estrépito de ladras que largas y constantes tras los escurridizos jabalíes tardaban en dar cara a las posturas.

La niebla fue toda una constante durante todo el transcurso de la montería y dificultó en las posturas mas altas el disfrutar de los magníficos tiraderos con que contaban las armadas.

De entre los monteros afortunados estaba el mallorquín Antonio Amengual, que se hacía con un buen venado en el puesto número tres del Cierre del Boquerón. El mejor de los jabalíes iba para Rafael Seguin, senior, en el tres del Pantano. Santiago Ruiz no tenía un buen día con tres lances a venado. Miki Morón rompía su sequía con una buena jabalina. Paco Saavedra conseguía un cochino en el Cierre del Bravo. Michel Coya consiguió abatir una jabalina y vio como pasaba por su postura la cierva albina que durante todo el verano se había venido viendo en la finca. También se comprobó la existencia de un vareto albino, que quedó trabado en una alambrada y gracias a Santiago Ruiz que lo liberó a fecha de hoy sigue en la finca. El amigo Fernando Romero Hernández se quedaba también con otro bonito venado. El amigo Diego Alho fallaba el mejor venado de la montería y Eduardo Dias no tuvo su día errando tres lances a jabalí.

Pasadas las dos de la tarde se retiraba a los monteros hasta el Puente de Manolito, donde estaba preparado el catering para recibirlos con una suculenta comida mientras se sacaba la caza al plantel.

A éste último llegaron un total de 15 jabalíes, destacando el abatido por el mencionado Rafael, y 6 venados, completándolo 12 ciervas.

José Manuel Barroso dejaba herido un venado que fue cobrado el lunes siguiente por Rafael González siguiendo su pista hasta encontrarlo, al igual que otro muy bueno que tras ser pinchado por Isidoro Pérez Abietar, y por venir desde Albacete, no pudo ser rastreado hasta este pasado lunes, siendo recuperado también y al cual hay que ponerle la cinta métrica, demostrando el compromiso que esta organización tiene para con sus monteros y la caza.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Agrocinegética Encicaza

Fecha: 3 de noviembre de 2018

Finca abierta: La BreñaHectáreas monteadas: 600

Término: Encinasola (Huelva)

Puestos: 60  / cupo libre / Rehalas: 25

Jabalíes: 15

Venados: 8

Ciervas: 11

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.