Panorama montero

Explosión de ladras, disparos y reses abatidas en ‘Las Damas’

CRÓNICA

El Trocadero, en Valverde del Camino era el punto de reunión que una vez más Mariano Godoy & Agromonte había seleccionado para reunir a los cazadores que iban a tener la suerte de montear esta finca de la Sierra de Huelva llamada Las Damas.

Con la máxima puntualidad acudieron a la cita los monteros, facilitando así que el sorteo diese comienzo pocos minutos después de las nueve, por lo que tras las últimas indicaciones de Abraham Vázquez y Mariano comenzaban a nombrar a los asistentes que recogieron el sobre de encima de la mesa, descubriendo así su posición dentro de la mancha.

Con la misma diligencia y premura partían las primeras armadas poco antes de las diez menos cuarto y sobre las diez y cuarto todo el mundo estaba listo para comenzar.

Una lluvia suave se dejaba caer sobre los cazadores que aguardaban en silencio en sus posturas el momento de la suelta. Tan solo un par de disparos se habían escuchado hasta pasadas las once de la mañana, hora en la que Abraham daba la orden de soltar las rehalas.

Al unísono y una mano se soltaron todas las rehalas, y se produjo un extraño silencio durante los cinco primeros minutos de montería, justo el tiempo que tardó en formarse la mano de batidores y comenzar a hacer fuerza en la apretada mancha.

Fue entonces cuando explotó la montería en ladras y carreras, solo se escuchaban disparos por las armadas más cercanas y perros que cada uno a una voz perseguían alocadamente reses y mas reses. Por las emisoras únicamente se escuchaba:

-¡Esto está sopado de caza!, ¡No andéis, dejad que vuelvan los perros!”.

Pero los perros no paraban de levantar caza por allá donde iban y poco a poco tuvieron que ir adentrándose en la mancha para no terminar de noche.

El día no pudo resultar mejor, al menos en cuanto a lo cinegético, porque en cuanto a lo meteorológico, una lluvia no fuerte pero si incesante azotó durante todo el transcurso de la montería, lo que propició numerosos fallos entre los monteros.

Aún así, todos se divirtieron de lo lindo. El mejor jabalí era cazado por José Valle en el número tres de la armada del Castillo, que también quedó herido otro marrano, y colándosele otros dos por medio de la lluvia, que no permitía en ocasiones escucharlos llegar entre las jaras.  En el número dos de la armada del Roaculos, el amigo Bosco Abascal Jr tuvo un puestazo que supo aprovechar, cobrándole un total de tres jabalíes y un precioso venado.

En fin, la jornada estuvo muy movida y hubo para casi todo el mundo, una pena el día de lluvia que salió, de no haber sido por esto el disfrute hubiera sido máximo.

Destacar el duro trabajo de las rehalas, que se esforzaron en un día de mil infiernos cazando sin prisas para el disfrute de los asistentes y en especial a los muleros que terminaron su labor usando linternas.

Desde la organización agradecen encarecidamente a José Luis Banda y Miguel Ángel Chili su labor e implicación para que toda esta montería saliese a pedir de boca.

El plantel quedó deslucido por la lluvia y se fue trabajando a medida que la caza fue llegando, aún así, se contabilizaron al final un total de 37 jabalíes abatidos, con tres buenas bocas entre ellos y 24 venados, destacando cuatro de muy buen porte, a lo que hay que sumar casi la treintena de ciervas.

Sin duda otra buena jornada para esta nueva organización, que está dando que hablar entre sus monteros.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Mariano Godoy & Agromonte

Fecha: 10 de noviembre de 2018

Finca abierta: Las damasHectáreas monteadas: 800

Término: Valverde del Camino (Huelva)

Puestos: 50  / cupo libre / Rehalas: 18

Jabalíes: 37

Venados: 24

Ciervas: 27

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.