Panorama montero

Buenos lances, de jabalíes que aprenden, el ‘La Lagartera’

CRÓNICA

El domingo 18 de noviembre volvíamos un año más a La Lagartera a disfrutar de esta montería de jabalíes, que cada temporada nos regala buenos lances y vivencias para recordar en un espacio singular.

Nos reuníamos con nuestros compañeros monteros, que recargaban energías con las migas y calentaban motores con el café. Jesús Carrero nos reclamaba para dar comienzo al sorteo e ir dando la orden de marcha de las primeras armadas hacia La Lagartera.

Cerrábamos ya La Lagartera desde las cuchillas a los sopiés, para que Jesús Carrero diera la orden de entrada de las rehalas a la finca, momento en el que ya se empezaban a mover algunos jabalíes. Comenzaba entonces un goteo de disparos que iban incrementándose con la suelta de los perros.

Unos perros que comenzaron con fuerza, dando rienda suelta a su pasión por la caza, arrancando a los jabalíes de sus encames. Unos jabalíes que con el paso del tiempo han aprendido que no tienen que salir del monte, por lo que una y otra vez se cruzan con los perros para evitar salir al claro.

Pasadas las dos y media nos retirábamos hasta la comida, para comentar allí los lances que cada uno habíamos ido teniendo, así cuando nos quisimos dar cuenta estaban todos los jabalíes en el plantel, cobrando un total de 14, entre los que había cuatro machos con boca, dos piñonerillos y otros dos ya que entran en la calificación de navajeros. Era domingo, pero aún así, aguantamos hasta entrada la noche contando fortunas de unos y avatares de otros.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros del Hito

Fecha: 18 de noviembre de 2018

Finca abierta: La LagarteraHectáreas monteadas: 750

Término: Cáceres (Cáceres)

Puestos:  / Sin cupo / Rehalas: 

Jabalíes: 14 (2 navajeros)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.