Panorama montero

Otra buena jornada en ‘La Celada’ con Bardalá y Sopetrán

CRÓNICA

Amanecía despejada la mañana de este uno de diciembre, en la que Monteros El Bardalá, en colaboración con Monteros de Sopetrán, habían dado cita a sus cazadores en la explanada del campo de fútbol de Garlitos, no para echar un partidillo, sino para disfrutar de unas migas con café calentito que apetecía por las temperaturas, a pesar de que el sol brillaba en todo su esplendor.

Hoy se iba a cazar la mancha de La Celada, con unas ochocientas hectáreas, para lo que los amigos Gile y Antonio Pavón habían marcado sesenta y cinco posturas, cerrando completamente el cazadero y con algunos puestos de traviesa.

No se demoró el sorteo porque apremiaba cazar temprano y facilitar a la postre la recogida de reses, a sabiendas de que algunas armadas están complicadas y se podía tardar.

Así, a las once estaba todo el mundo listo para que la montería arrancase y sobre las once y media se abrían los portones de los perros.

Hasta el momento se habían contabilizado cinco lances distintos, todos a venado, que nerviosos por el tránsito en la mancha de personal ajeno a la empresa, habían intentado poner tierra de por medio.

La montería mostró ladras desde el comienzo y lances repartidos por todas las armadas, con monteros que tuvieron hasta cinco y seis lances, sin cobrar res alguna, y es que parece mentira que, a estas alturas de temporada haya monteros que tengan que ir a la armería a comprar puntería.

En fin, en general todo el mundo se divirtió, quien no jugó lance, vio o escuchó las reses transitar cerca de su postura y así, pasadas las tres de la tarde se retiraba a los cazadores hasta el punto de reunión, para disfrutar de una comida mientras se conformaba el plantel.

A la junta de carnes llegaron un total de 25 jabalíes, 12 venados y 8 ciervas, cerrando así otra buena jornada para este grupo montero, en colaboración con Sopetrán.

Crónica e imágenes: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros El Bardala y Monteros de Sopetrán

Fecha: 1 de diciembre de 2018

Finca abierta: La Celada y El SobranteHectáreas monteadas: 800

Término: Garlitos (Cáceres)

Puestos: 65 / Sin cupo / Rehalas: 24

Jabalíes: 25

Venados: 12

Ciervas: 8

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.